Impacto de la inversión en I+D en la industria manufacturera argentina

El pasado 10 de abril, en el marco del Día del Investigador y la Investigadora Científica, se dieron a conocer los resultados preliminares del proyecto de investigación «Impacto de la inversión en I+D en la industria manufacturera argentina». La presentación estuvo a cargo de Haroldo Montagu y Josefina Grosso y tuvo lugar en el CIECTI. El proyecto tiene como objetivo principal conocer el impacto de las actividades de innovación en la actividad económica, especialmente en la industria manufacturera de Argentina.

El estudio utilizó una metodología basada en la matriz insumo-producto para abordar la cuestión de manera sectorial y se basó en los datos de la Encuesta Nacional de Dinámica de Empleo e Innovación (ENDEI) y estadísticas obtenidas de diversas fuentes oficiales. Los resultados preliminares indican que la inversión en I+D en la industria manufacturera ha tenido un impacto positivo en la economía del país, medido a partir de incrementos en el PIB. Adicionalmente, se encontró que las empresas que invierten en innovación son más productivas y competitivas que las que no lo hacen. El documento también destaca que la inversión en I+D ha generado empleo de alta calidad y ha mejorado la calidad de los productos fabricados en Argentina. Esto sugiere que la inversión en innovación no solo es beneficiosa para las empresas individuales, sino también para la economía en general.

Las implicancias de política pública de estos resultados son significativas. Por un lado, se refuerza la importancia de las políticas públicas para fomentar la inversión en I+D en la industria manufacturera y para ayudar a las empresas que actualmente no están invirtiendo en innovación a comenzar a hacerlo. Por otro lado, se recomienda fortalecer las políticas que fomenten la formación de capital humano especializado en I+D para mejorar la calidad y cantidad de investigadores/as en Argentina. La contribución innovativa de la actividad manufacturera al valor agregado puede ser complementada en el futuro con otros trabajos que incluyan a los sectores agropecuarios y de servicios, especialmente aquellos basados en el conocimiento.

En cuanto a los sectores que poseen mayores requerimientos de actividades de innovación por unidad de demanda final, se destaca la industria farmacéutica, seguida por el sector del tabaco y los productores de bienes de capital, como instrumentos médicos y maquinaria y equipo. En términos de impacto agregado del gasto en actividades de innovación de la industria manufacturera sobre el PBI, se encontró que, por cada punto porcentual de incremento del gasto en actividades de innovación, el valor agregado total de la economía crece un 0,02%.

Por último, teniendo en cuenta la pauta de aumento de CyT sobre el PBI, se estima un crecimiento acumulado del PBI del 0,43% en los próximos 10 años. Estos resultados son importantes para entender la importancia de las actividades de innovación en la actividad económica de Argentina y para la definición de políticas públicas que promuevan su desarrollo.