II Academia de doctorado: reflexiones finales

II Academia de doctorado Lalics- YSI-INET-Red Pymes- 2019-
II Academia de doctorado Lalics- YSI-INET-Red Pymes- 2019-

El pasado 24 de septiembre culminó la II Academia de doctorado Lalics- YSI-INET- Red pymes y el cierre estuvo a cargo de la vicepresidenta de Lalics Argentina e investigadora CIECTI, Diana Suárez. En sus palabras de despedida resaltó el agradecimiento a la totalidad de organizadores y estudiantes que participaron de la experiencia y planteó algunos de los ejes de trabajo por delante.

La Academia se estructuró en torno a conferencias, talleres, paneles, islas de conocimiento y presentaciones de tesis. Participaron de esta segunda edición treinta y cinco (35) estudiantes y más de cuarenta (40) especialistas provenientes de siete (8) países diferentes – Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, México, Paraguay y Uruguay.

Durante el cierre de la semana, Diana Suarez reflexionó acerca de las presentaciones con perspectiva de género: “Hemos hablado con Natalia Gras y Cecilia Tomasini -Universidad de la República, Uruguay-,  también con Florencia Fiorentín –Universidad de General Sarmiento- y Violeta Guitart, YSI-INET y levantamos el guante de los estudios de género que no han pasado por esta Academia, porque no hubo postulaciones en temas con perspectiva de género y ahí les pedimos a ustedes que estén atentas porque vamos a estar lanzando algunas actividades y algunas iniciativas para hacer más fuerte la presencia de la dimensión de género en Lalics y en futuras Academias. Esto tiene que ser parte de la agenda y depende de nosotras con lo cual estaremos trabajando en eso, así que quédense conectadas…”

En conversación con Suarez, además nos indicó que desde Lalics se comenzó a trabajar en una propuesta para marcar un eje clave de los estudios del desarrollo y los procesos de ciencia, tecnología e innovación, tal es el caso del cierre de la brecha de género. Resaltó la necesidad de pensar en el tema de manera transversal a todas las disciplinas y temas.