Herramientas de gestión para la convivencia con perspectiva de género

El pasado 21 de abril, las integrantes de la Comisión de género y convivencia CIECTI –CGCC-, Viviana Ramallo y Paula Carballo, participaron del Primer Congreso ESOCITE- LALICS, que se realizó entre el 19 y el 23 de abril, con base en Montevideo, Uruguay, de manera virtual.

Las representantes de la Comisión intervinieron con la ponencia “Convivencia con perspectiva de género en instituciones de ciencia y tecnología: una experiencia empírica de construcción de un instrumento para su gestión” en la mesa (38) que nucleaba la temática Ciencia, Tecnología, Innovación y (desde el) Género: una agenda regional para promover la equidad en América Latina, coordinada por Diana Suárez –investigadora CIECTI- y moderada por Verónica Xhardez, también integrante de la CGCC.

En la Argentina, durante los últimos años, ocurrieron una serie de transformaciones sociales y políticas vinculadas a un proceso de mayor democratización, en el cual se produjeron avances legislativos significativos y de políticas públicas en lo que respecta a derechos de las mujeres y disidencias. En ese marco, se evidenciaron problemáticas hasta entonces veladas que comenzaron a visibilizarse, como la violencia de género dentro de las organizaciones e instituciones dedicadas a la producción de conocimiento. Esa demanda condujo a la elaboración de instrumentos para la gestión de esas situaciones en diversas instituciones (protocolos, reglamentos, entre otros).

La violencia de género es un fenómeno complejo y requiere de un marco normativo amplio, fundamental para el diseño de cualquier herramienta de gestión vinculada al logro de la equidad e igualdad de género y contra la violencia, ya que otorga el encuadre legal necesario. Las distintas herramientas de gestión vinculadas a la perspectiva de género como el Reglamento CIECTI, tienen una importancia radical ya que brindan a las instituciones, y a quienes las conforman, un procedimiento que viabiliza la toma de medidas claras y urgentes para el tratamiento de situaciones de violencia de género surgidas en los distintos ámbitos.

La intención de la presentación se centró en compartir la experiencia de la creación del instrumento -actualmente en vigencia- para contribuir a la comprensión más amplia de la problemática de la desigualdad de género en ámbitos científicos y animar a la incorporación de instrumentos en instituciones con similares objetivos, que conforman el ecosistema de CTI. Así como también visibilizar tanto los beneficios que la implementación del reglamento representa a nivel institucional como los desafíos que representa más allá del CIECTI, proponiendo una transversalización desde adentro –a partir de lo organizacional- para poder aportar a la transversalización académica –desde la investigación- y en un contexto de pandemia en donde se trabaja íntegramente desde la virtualidad.

Para consultar el instrumento ingresar aquí.