Guía práctica para la protección de datos personales en salud

En la actualidad existe gran cantidad de información digitalizada de diversos dominios. Por esto, las disciplinas de extracción de información y
análisis de datos son áreas de estudio que han crecido y demandan mucho interés. En el ámbito del cuidado de la salud existen numerosos documentos de diversos tipos (informes radiológicos, historias clínicas, informes de ecocardiogramas, etc.). Son documentos que proveen información muy valiosa para la detección y caracterización de enfermedades, así también como datos relativos al paciente: edad, género, residencia, etc. Esta información puede usarse para estudios epidemiológicos y descriptivos.


No obstante, los datos de salud de las personas son considerados datos sensibles1. El concepto de “dato sensible” incluye todos aquellos datos que puedan causar discriminación o estigmatización, aun de manera potencial. Por esta razón es clave el tratamiento que hagamos sobre estos datos para evitar que la información pueda ser relacionada a una persona.

Descargar aquí.