Foro Arqus 2022: el debate acerca de las alianzas universitarias en la Unión Europea

Recientemente se realizó el Foro de la Alianza Arqus, donde la Dra. Ruth Ladenheim* -investigadora CIECTI e integrante de la Junta Asesora Internacional de Arqus- participó del Panel de debate sobre el futuro de la Iniciativa de Universidades Europeas con su presentación acerca del impacto global de las alianzas universitarias europeas.

Durante su exposición, Ladenheim subrayó que las alianzas tienen la oportunidad y el desafío de generar un cambio profundo en la forma de enfrentar problemas, generando iniciativas que podrían ir más allá de la agenda de la Unión Europea. Además, destacó que puede ser una fortaleza que estas iniciativas provengan del ámbito académico y que cubran los problemas que los gobiernos no pueden abordar, sumergidos en grandes conflictos de intereses.

Las alianzas pueden ser los think tanks que el mundo necesita pensar sobre el futuro y abordar los principales desafíos globales.

La Alianza Europea Universitaria  Arqus reúne a las universidades de Granada, Bergen, Breslavia, Graz, Leipzig, Lyon, Miño, Padua y Vilna, nueve universidades con experiencia en investigación y con un compromiso regional.

Se puede acceder al encuentro completo ingresando aquí.

*Es doctora en Ciencias Químicas por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y magíster en Economía y Finanzas en el Institut d’Études Politiques de París.