Taller interno: asistencia técnica al INTA para la planificación estratégica

Miguel Lengyel, Carlos Aggio y Leonardo Zanazzi en la sala de seminarios "Dr. Aldo Ferrer"
Miguel Lengyel, Carlos Aggio y Leonardo Zanazzi en la sala de seminarios «Dr. Aldo Ferrer»

El 12 de diciembre pasado se llevó a cabo el taller interno en el que se presentaron los resultados de la asistencia técnica que el CIECTI prestó al INTA. El equipo estuvo encabezado por nuestro director de Proyectos Interinstitucionales, Miguel Lengyel, y los investigadores Carlos Aggio y Leonardo Zanazzi, que explicaron los rasgos principales del proceso de planificación estratégica institucional elaborado en el INTA, proyecto que estaba postergado desde hacía unos años.

El CIECTI colaboró tanto en el Plan Estratégico Institucional (PEI) 2015-2030 como en el desarrollo integral del Plan de Mediano Plazo (PMP) 2016-2020. La exposición se centró en los resultados obtenidos en el PMP, en el cual se priorizaron procesos de intervención participativos con énfasis bottom up, capaces de promover el cambio, la experimentación, la innovación y la consolidación del enfoque territorial.

Los integrantes del equipo resaltaron la complejidad del organigrama del INTA ‒una institución con centros regionales y de investigación de punta extendidos por todo el país‒ y los desafíos de gobernanza que implica su gestión. El foco de las propuestas del CIECTI estuvo puesto en obtener resultados operativos concretos. Para ello se gestionó todo el proceso participativo y la elaboración y redacción del PMP. Además, para el período 2016-2020 se elaboraron los términos de referencia para cada uno de los centros regionales, para los centros de investigación, los programas nacionales y para las redes del INTA.

En el marco de las lecciones aprendidas se destacó el pedido de evitar que el PMP sea un “PEI chiquito”, es decir que tenga contenido operativo, que permita fijar metas y definir indicadores concretos. También se puso énfasis en que contenga propuestas que disparen el potencial innovador de la institución para no perder protagonismo en la agenda de producción tecnológica agraria.

Como balance final se destacó el logro de un documento valorado por los diferentes actores que inciden en la vida institucional del INTA y la concreción de un vínculo entre el CIECTI y el INTA basado en la confianza, la apertura y el aprendizaje mutuo.