Presentación “Estudio línea de base de la Ley de Economía del Conocimiento”- Red ISPA

El día 28 de septiembre se realizó la presentación del estudio, desarrollado coordinadamente entre el Centro de Estudios para la Producción (CEPXXI), la Dirección Nacional de Información Científica del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MINCyT), el CIECTI y la Subsecretaría de Economía del Conocimiento del Ministerio de Desarrollo Productivo, quien tiene a cargo la implementación de la Ley.

La Ley N° 27.570, sancionada en octubre de 2020 –que modifica la Ley N° 27.506– fue reglamentada por el Poder Ejecutivo en diciembre pasado a través del Decreto 1.034/20. La misma busca promover el desarrollo de nuevas tecnologías, la generación de valor agregado, el fomento a la creación de empleo de calidad, facilitar el desarrollo de PyMES y el aumento de las exportaciones de las empresas que se dediquen a servicios basados en el conocimiento.

El proyecto persigue el desarrollo de indicadores de contexto, basados en las encuestas, bases de datos existentes y registros administrativos disponibles, para el monitoreo de los resultados de la LEC. Esto implica analizar qué indicadores son necesarios para poder realizar un seguimiento a la evolución de los resultados parciales y cuáles de estos indicadores ya existen y cuáles deberían crearse, incorporando la perspectiva de género como una dimensión primordial. A su vez, se busca establecer la línea de base para comparar los avances y tener un insumo fundamental para futuras evaluaciones de la intervención.

Participaron de la jornada Fernando Peirano, presidente Agencia I+D+i / presidente Consejo Asesor Red ISPA; Eduardo Mallo, subsecretario de Estudios y Prospectiva, MinCyT/ Consejo Asesor Red ISPA; Mariana Ferreira, directora Nacional de Desarrollo de la Economía del Conocimiento, Subsecretaría de Economía del Conocimiento, Ministerio de Desarrollo Productivo; Daniel Schteingart, director CEP XXI / Red ISPA; Gustavo Arber, director Nacional de Información Científica, MinCyT / Red ISPA; Enrique Hurtado, director Nacional del Centro de Economía Internacional (CEI) / Red ISPA; Igal Kejsefman, CEP XXI / Red ISPA; Gabriel Baum, Consejo Asesor Red ISPA; Marta Novick, Consejo Asesor Red ISPA. Estuvieron a cargo de la moderación Fabián Britto, CIECTI / Red ISPA y Mariano Zukerfeld, Agencia I+D+i/ Red ISPA.

El encuentro se llevó a cabo de manera virtual y puede verse completo aquí.