Evento internacional en Salud Digital: reflexiones sobre la IA

El pasado 12 de agosto, organizado por EsSalud (Perú) y en su auditorio principal, se desarrolló el Evento Internacional en Salud Digital. 

La primera parte del evento estuvo orientada a realizar presentaciones y compartir experiencias en torno a la Telemedicina y la Salud Digital en el que se presentaron diferentes casos latinoamericanos. 

Posteriormente, los debates se dirigieron a los desafíos de la inclusión de la Inteligencia Digital y a la transformación digital en el ámbito de la salud. En ese marco, el proyecto ARPHAI fue convocado a participar de un Conversatorio Internacional que incluyó, además de la Dra. Verónica Xhardez -coordinadora técnica del proyecto- la participación de Dr. Julio Valdivia Silva (Universidad UTEC Experiencia Proyecto Promedius – Universidad UTEC/Perú); Dr. Walberto Buelvas (Colombia, Director de Gestiń Clínica e Innovación en Salud); Dr. Edgard Coila (Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación-EsSalud) y Hector Upegui (desde Münich, Experto de la Asociación Internacional de la Seguridad Social). 

El conversatorio estuvo moderado por el Dr. Bartolo Cato y se abordaron los desafíos de adopción de IA en entornos clínicos y estrategias para su superación, las medidas para garantizar la ética y confiabilidad de su uso en diagnósticos y tratamientos, y los mecanismos de colaboración entre expertos en IA y profesionales de la salud para el avance del campo. 

En el debate, la Dra. Xhardez compartió rápidamente la experiencia del Proyecto ARPHAI sobre el trabajo con sesgos y uso responsable de datos, así como la reflexión sobre los alcances y limitaciones de las herramientas de acuerdo a la calidad de los datos. En particular, hizo hincapié en la necesidad de combatir los sesgos desde el inicio a partir de conformar equipos diversos que piensen el problema y su resolución desde la concepción incluyendo múltiples perspectivas. 

Asimismo, compartió aprendizajes sobre el último punto (la colaboración entre disciplinas) y retomó la importancia de considerar a la interdisciplina entendida como una negociación de sentidos que promueve que los equipos de trabajo integrados por especialistas en IA como del dominio médico y otros profesionales de la salud trabajen juntos con un mismo objetivo y enriqueciendo ambos campos. También mencionó la necesidad de avanzar en la articulación entre la investigación (desde la IA y desde campo médico) y la gestión sanitaria en clave de políticas públicas para que el impacto de las herramientas sean mejores y la adecuación más efectiva.