Evaluación social de proyectos: un estudio del FONARSEC

Viviana Ramallo
Viviana Ramallo

El pasado 13 de diciembre Viviana Ramallo presentó, en taller interno, el trabajo “Evaluación social de proyectos con aplicación de análisis costo-beneficio”, realizado sobre el Fondo de Innovación Tecnológica Sectorial y Regional que administra el FONARSEC. El taller contó con la asistencia de investigadores del CIECTI y de su directora general, Ruth Ladenheim.

Ramallo expuso, en primer término, el concepto y los objetivos que persigue la Evaluación Social de Proyectos (ESP), que “consiste en analizar de qué manera las decisiones públicas de inversión contribuyen a mejorar las condiciones y calidad de vida de las personas, ya sea en el corto o en el largo plazo, a través del método de análisis costo-beneficio”. Entre sus objetivos destacó “contar con instrumentos para monitorear el valor actual neto (VAN) social de cada proyecto o programa, mensurar el incremento en bienestar, posibilitar la prospectiva de los beneficios y obtener indicadores de rentabilidad”.

Luego abordó la metodología aplicada cuyas directrices principales son: el diseño de una metodología por sector, la consideración de las perspectivas según un escenario conservador y la construcción de parámetros de evaluación social para cada iniciativa.

La investigadora mostró la evolución de los proyectos en el sector salud, en casos que tienen 93% de avance financiero y 4,8 años de maduración en promedio. A los fines expositivos se centró en el proyecto de desarrollo de un test competitivo de alta performance para el diagnóstico molecular del mal de Chagas. Esta iniciativa fue realizada por un consorcio público-privado entre el CONICET, el Laboratorio Pablo Cassará S.R.L., UniFarma S.A. y el Centro de Ciencia y Tecnología César Milstein.

Viviana Ramallo manifestó que el proyecto “logró validar el kit de campo y terminar el producto con éxito con el aval de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica”. Precisó que “el test cuenta con un plan de negocios para la etapa de venta que será ejecutado con el apoyo del fondo para empresas de base tecnológica del FONARSEC”.

Finalmente la investigadora del CIECTI detalló los beneficios directos, indirectos y las externalidades esperadas de la futura comercialización del test de acuerdo con la metodología de análisis aplicada.

La presentación forma parte de un estudio realizado bajo la coordinación de Christian Belmar, un reconocido especialista de la región en la elaboración de evaluaciones sociales.