Taller interno “Efectos dinámicos en el acceso a FONTAR”

Mariano Pereira y Diana Suáre
Mariano Pereira y Diana Suáre

El pasado 30 de octubre se llevó a cabo un taller interno con los avances y resultados del estudio “Cuestión de tiempo. El impacto de la política de innovación en las firmas argentinas en perspectiva dinámica”, presentado por el investigador Mariano Pereira y la investigadora Diana Suárez, en la Sala de Seminarios Dr. Aldo Ferrer del CIECTI.

Estuvieron presentes los directivos e investigadores del CIECTI y asistieron también como invitados Aimée García del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), Daniel Gómez Gaviria del Banco Mundial y Florencia Barletta, Guillermina D’Onofrio y Victoria Tignino de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Nación.

Suárez y Pereira explicaron que el interés del trabajo es entender el impacto dinámico y multidimensional de la política pública de innovación en la conducta de las firmas. El estudio analizó el impacto a lo largo del tiempo del apoyo financiero brindado por el FONTAR. Se consideraron tres dimensiones: las capacidades para innovar, el esfuerzo innovador y la eficiencia productiva. Adicionalmente se analizó el rol de la recurrencia en el acceso al FONTAR.

Como base de datos el estudio recurrió al panel de solicitantes del FONTAR, cuya base fue sistematizada y elaborada por el CIECTI. Se analizó un panel con 1.465 firmas para el período 2007-2016 y se dispuso de información sobre adjudicaciones y rechazos, dinámica innovativa y características estructurales de las firmas.

Los resultados indican la presencia de efectos de corto plazo en la participación de recursos humanos calificados, de mediano plazo en el ratio de gastos en actividades de innovación a ventas, y de largo plazo en el ratio de ventas por ocupado.

Diana Suárez mencionó también el recorrido del paper que fue aceptado en seminarios nacionales e internacionales (CIECTI-BID, Lalics, Globelics, Olivera, Red Pymes) y que ha sido acreedor del 1er Premio CITES, XXIII Reunión Red Pymes Mercosur 2018.

Además de los autores nombrados anteriormente, cabe destacar que las investigaciones también contaron con la autoría de Florencia Fiorentin y Alexis Tcach.