Taller-debate: el impacto del PIT III

Jornada de trabajo en la sala de seminarios "Dr. Aldo Ferrer", del CIECTI.
Jornada de trabajo en la sala de seminarios «Dr. Aldo Ferrer», del CIECTI.

El pasado 23 de mayo, 45 personas participaron en  la jornada de discusión de resultados de la evaluación del tercer Programa de Innovación Tecnológica (PIT III) en la sala de seminarios “Aldo Ferrer”. En julio de 2016 el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) encomendó al CIECTI la tarea de evaluar  integralmente la ejecución e impacto del Programa acordado entre el BID y el Ministerio de Ciencia. El objetivo del mismo era aumentar la inversión en investigación, desarrollo e innovación con el fin de mejorar la competitividad y la productividad de las empresas.

Con un equipo de 19 investigadores, el CIECTI evaluó los 13 instrumentos comprendidos en el PIT III, mediante relevamientos de campo y entrevistas en profundidad con los hacedores de las políticas y los beneficiarios de los instrumentos. Además, el proceso de evaluación consistió en el relevamiento y análisis de toda la documentación disponible en relación con la construcción y el funcionamiento de los instrumentos de promoción, tanto su oferta, difusión y adjudicación, como los resultados de cada convocatoria.

La jornada tuvo como fin recibir comentarios y devoluciones tanto de la entidad financiadora como de los responsables de los instrumentos, de modo de contribuir al informe final de la evaluación. Participaron del taller los directores y equipos técnicos de los fondos de la Agencia (FONTAR, FONSOFT, FONARSEC y FONCyT) y de la Secretaría de Articulación del Ministerio de Ciencia, a cargo de la ejecución de algunos de los componentes del Programa. En representación del BID, participaron Pablo Angelelli, especialista líder en la División de Competitividad e Innovación, y Gabriel Casabury, especialista principal en Desarrollo del Sector Privado; Gustavo Crespi, especialista líder en la División de Competitividad e Innovación, participó vía videoconferencia y comentó los resultados de los componentes de doctores en empresas y grandes instrumentos y bases de datos. Asimismo, el CIECTI invitó a los especialistas externos Graciela Gutman y Bernardo Blejmar a comentar los capítulos del informe referidos a vinculación tecnológica, evaluación institucional y el Plan Federal de Infraestructura.

Durante la jornada se evidenció la importancia de estos programas de financiamiento en la construcción de un sendero de desarrollo para el país. Entre las externalidades observadas se destaca la incorporación de tecnología de punta tanto a empresas como a instituciones, que permite que la Argentina pueda proveer mejores productos y servicios científicos y tecnológicos. Por otra parte, el PIT III permitió dar un salto cualitativo en la provisión de servicios tecnológicos al sector privado. Finalmente, los evaluadores destacaron la incorporación de mejores prácticas organizacionales en los organismos de ciencia y tecnología derivados del aprendizaje que generó la evaluación institucional y sus recomendaciones de política.