Seminario “CONICET Tecnologías: un puente entre la ciencia y la innovación”

Apertura del evento con Roberto Salvarezza y Lino Barañao
Apertura del evento con Roberto Salvarezza, Lino Barañao y Ruth Ladenheim

El 10 de junio pasado se realizó el seminario “CONICET Tecnologías: un puente entre la ciencia y la innovación”, el cual convocó a diversos especialistas en políticas públicas en ciencia y tecnología así como en procesos de transferencia tecnológica. La apertura del evento estuvo a cargo del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao; acompañado por el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dr. Roberto Salvarezza y la Dra. Ruth Ladenheim, secretaria de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

En su intervención, el ministro Barañao enfatizó en el cambio cultural que vive la sociedad al percibir la importancia del conocimiento generado por el sector científico-tecnológico como la potencial solución a las diversas problemáticas que enfrenta. Subrayó, además, la trascendencia de las economías basadas en el conocimiento y cómo estos factores están cambiando la manera en que se desempeñan los científicos y tecnólogos, quienes cada vez se interesan más en que los resultados de sus investigaciones se transfieran a la sociedad, a la vez que se modifican los criterios con los que se los evalúa.

Barañao manifestó que el objetivo es lograr que aquellos que puedan generar conocimiento, así como también aquellos que tienen habilidades para la transferencia, lo hagan de forma más eficiente. “El mayor desafío del sistema público de I+D+i es convertir el volumen de conocimiento producido desde el sistema público en el trabajo del futuro”, concluyó el ministro.

Por su parte, el Dr. Roberto Salvarezza señaló que el CONICET prácticamente fue refundado hace 12 años luego de pasar por una etapa de “desmantelamiento” propiciada por las políticas neoliberales de los años ‘90. Dijo, además, que actualmente es el principal organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en el país, conservando su carácter de institución autárquica bajo la esfera de la cartera de ciencia. Hoy en día, el renacer de esta institución se refleja en las cifras de su crecimiento en infraestructura, recursos humanos y presupuesto, así como de su posicionamiento a nivel mundial. El presidente del CONICET explicó que el organismo trabaja en todas las disciplinas científicas e ingenierías para mejorar sus canales en los tres niveles de transferencia (servicios, asociación público-privada y de centros tecnológicos) hacia la industria y la sociedad, siendo su cara externa CONICET Tecnologías. Mencionó como ejemplo que en el año 2014, 1.000 empresas, 600 de ellas PyME y organismos estatales, requirieron servicios y asesoramiento científico-tecnológico, lo que generó la firma de convenios de transferencia con CONICET y la participación de 1.600 investigadores. “Ello significó un incremento del 40% respecto a la demanda registrada en 2013, lo que revela que el sector productivo empieza a usar de forma creciente los servicios de I+D, convirtiendo a CONICET Tecnologías en socio de las industrias, en el marco de las políticas públicas que han impulsado los consorcios público-privados y las empresas de base tecnológica existentes en el país, como es el caso de Y-TEC, LaTe Andes e Inmunova entre otras” acotó Salvarezza.

Organizado por el Ministerio de Ciencia, a través de la Secretaría de Planeamiento y Políticas; el CONICET; la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica; y el Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIECTI), el seminario continuó con la participación de oradores de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, México, Polonia, Reino Unido, Uruguay y de la Unión Europea, los cuales expusieron sus experiencias ante más de 500 asistentes, a través de 5 paneles:

• “Política y modelos de gestión de la innovación en un contexto global dinámico”

• “Experiencias internacionales en transferencia de tecnología”

• “Estrategias de comercialización de tecnologías”

• “Organización de las capacidades de I+D y el abordaje territorial”

• “Spin off: del laboratorio al mercado”

Finalmente, el cierre del seminario estuvo a cargo de Miguel Laborde, vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del CONICET y de la Dra. Ruth Ladenheim. Laborde resaltó la importancia de los consorcios público-privados como una forma estratégica del CONICET para transferir conocimiento hacia la sociedad. Señaló además la importancia de las inversiones hechas por el Estado, que lo convierten en el protagonista principal del desarrollo de empresas de base tecnológica. Laborde también se refirió a las acciones desarrolladas a favor de las tecnologías sociales que si bien no siempre se caracterizan por ser innovadoras, representan una modalidad de transferencia de conocimiento hacia la sociedad. Al respecto, citó la experiencia del programa País Ciencia dependiente del CONICET en el que participan investigadores que trabajan con sectores vulnerables en todo el país.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Planeamiento y Políticas precisó que en este seminario “quisimos mostrar visiones y enfoques diferentes para estimular la reflexión de la problemática compleja de la vinculación y la transferencia tecnológica”. Ladenheim agregó que CONICET Tecnologías ya es una marca importante reconocida en el desarrollo de las políticas “que buscan vincular el mundo de la producción científica con el mundo de la producción industrial, lo cual también propicia la producción de empleos, que es otra forma de inclusión social”. Por otra parte, enfatizó la importancia de la nueva estrategia de vinculación y transferencia del CONICET Tecnologías en sus Unidades Tecnológicas que pasarán a organizarse por redes en temas específicos derivados del Plan Nacional “Argentina Innovadora 2020” y con miras a adaptarse a las necesidades del sector socio-productivo y potenciar los resultados e impacto de estas acciones, a través de la identificación de proyectos estratégicos y tecnologías de alto potencial. Respecto a los principales aportes de la jornada, la viceministra mencionó, en primer lugar, la necesidad de profundizar en las políticas a fin de crear una cultura idónea para el desarrollo de un ecosistema innovador. Resaltó además la coincidencia de los oradores al referirse al rol central y estratégico del Estado y el gobierno en el diseño y ejecución de políticas públicas de ciencia y tecnología. Añadió que este rol requiere de flexibilidad y de la capacidad de adaptarse a los cambios “como venimos aplicando en el enfoque del Plan Argentina Innovadora 2020 y las Mesas de Implementación del mismo, las cuales se reformulan o recanalizan ante las demandas relevadas. Lo mismo pasa con los instrumentos de financiamiento”, afirmó.

Por último, la Dra. Ladenheim mencionó el orgullo que generan los casos Inmunova y LaTe Andes, materialización de dos empresas de base tecnológica y consorcios público-privados impulsados por las políticas ejecutadas por el Ministerio. Finalmente, expresó que si bien no hay recetas para lograr la consolidación de un modelo de desarrollo de país basado en el conocimiento “sí hay que contar con ciertos ingredientes fundamentales como el rol estratégico del Estado, el fortalecimiento de los sectores científicos y tecnológicos y de transferencia, así como la reflexión y aprendizaje entorno a experiencias exitosas entre otros, en el proceso constante de la transferencia tecnológica, los cuales nos permiten seguir construyendo un puente entre la ciencia y la innovación”, concluyó.