Reunión de la Comisión Directiva: balance del ejercicio 2017

Ruth Ladenheim, Gustavo Lugones y Alberto Quevedo durante la reunión de Comisión Directiva
Ruth Ladenheim, Gustavo Lugones y Alberto Quevedo durante la reunión de Comisión Directiva

El 16 de noviembre pasado se llevó a cabo la penúltima reunión del año de la Comisión Directiva del CIECTI en la que, de acuerdo con el orden del día, se analizó y aprobó el balance del ejercicio 2017. Se revisaron los estados contables y la ejecución financiera en el marco de las normas y los procedimientos que rigen a la asociación civil y las perspectivas económicas de mediano plazo. Se pudo comparar el estado actual con el del ejercicio anterior, del que surgió un incremento sostenido de la actividad, producto de mayores contrataciones; estas, a su vez, producen un aumento equilibrado de los ingresos y de los gastos corrientes. El balance se elevará antes de fin de año a la Asamblea General Ordinaria para su aprobación final.

Se hizo también un repaso de lo actuado durante el año, en el que la directora general, Ruth Ladenheim, destacó la importancia del acuerdo marco celebrado con el INTA que consolida una relación de cooperación y trabajo que ha tenido resultados destacados en el área de planificación estratégica y de mediano plazo.

Por su parte, el director académico, Fernando Porta, informó sobre los resultados de la consultoría para la provincia de Chubut, a partir de cuyos resultados el Ministerio de Ciencia encargó al CIECTI extender la metodología empleada, en un primer tramo, a las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa. El esquema de trabajo comprende una primera etapa de diagnóstico y relevamiento de datos, una segunda de validación de la información y una tercera en la que se definen los lineamientos de políticas de CTI para cada provincia.

Mariano Pereira, coordinador de la Unidad de Información, Monitoreo y Evaluación (UIME) del CIECTI, informó el estado de avance de las consultorías con el Banco Mundial en las que se están analizando cuanti y cualitativamente distintos instrumentos que evalúan el financiamiento de los recursos humanos profesionales y que apuntan a consolidar un mapeo del universo de doctores, maestrías y becas TIC. También detalló acerca de dos estudios complementarios para el BID: la evaluación económica del impacto de los fondos sectoriales y el desarrollo de un instrumento que establezca una demografía de doctores.

Finalmente se consideraron los resultados y repercusiones del Seminario Internacional “Recursos naturales y desarrollo: desafíos para la CTI en el siglo XXI”, llevado a cabo a principios de noviembre. Asimismo, se informó sobre la próxima Conferencia Magistral de Richard Sennett auspiciada por el CIECTI, que se realizará en el C3 el próximo 12 de diciembre y que será moderada por nuestro secretario Luis Alberto Quevedo. Por último, se anunciaron las novedades registradas en materia de comunicación de la institución con la actualización de la web y de otros canales de vínculo con nuestros públicos.