Primera reunión general de la Red CYTED- PCTI- LALICS

A fines del año pasado la red temática sobre CTI (Ciencia, Tecnología e Innovación) para la solución de problemas nacionales, que integran dos líneas de investigación que desarrolla el CIECTI -el cierre de la brecha de género y la promoción del desarrollo industrial– fue ganadora de la convocatoria CYTED (Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo).

En este marco, Diana Suárez (CIECTI-UNGS) y Mariano Pereira (CIECTI-UNGS) participaron el pasado 11 de septiembre en modo virtual de la primera reunión general de la red CYTED-PCTI-LALICS (Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación – Latin American Network for Economics of Learning, Innovation, and Competence Building Systems), cuyo objetivo es estudiar y pensar la intervención pública al servicio de los problemas nacionales. La red la integran once países iberoamericanos que en total reúnen a más de medio centenar de miembros de diferentes equipos de investigación.

La Argentina participa en la red indagando en diferentes líneas de estudio lideradas por diversos centros de investigación, entre ellos el CIECTI. El equipo argentino está integrado por Diana Suárez (coordinadora), Gabriel Yoguel, Mariano Pereira, Florencia Fiorentin, Florencia Barletta, Analia Erbes, Lilia Stubrin, Anabel Marin, Manuel Gonzalo y Cecilia Rikap.

Nuestro portal conversó con Diana Suárez sobre los temas tratados en la reunión y los resultados obtenidos.

Diana ¿cuál es el objetivo central de la Red PCTI-LALICS?
La idea es relevar y estudiar en profundidad diferentes problemas nacionales, que abarcan muchas temáticas, a fin de identificar nuevos criterios de intervención para la política CTI. En esta reunión participaron 49 investigadores miembros y el objetivo de esta reunión inicial, fue relevar el estado de situación, la presentación general del proyecto y la discusión para el primer año. Es un proyecto de tres años que por la cuestión de la pandemia se va a extender a cuatro.

¿Cuáles son las metas para este primer año de trabajo?
Fundamentalmente el desarrollo del marco teórico, articulado en términos de la siguiente línea de razonamiento: hay un problema nacional que definió cada equipo por diferentes motivos –agenda pública, importancia para el desarrollo u otros- que da lugar a diferentes políticas de CTI. Nuestro desafío es comprender cómo se articula ese problema nacional con el problema de políticas, entendiendo como problema el desafío a resolver.

¿Cómo se abordan, cuál es el método planteado para tratar los problemas nacionales y de políticas?
La propuesta de la Red es pensar ese problema en términos de tres ejes: a) la racionalidad y el contexto de la definición de la política; b) el enfoque de los sistemas de innovación al servicio de los problemas nacionales, es decir cómo movilizar recursos y cómo pensar una política articulable con todos las demás políticas que intervendrían en la resolución del problema nacional; c) finalmente el tercer eje es el de gobernanza, cómo se piensa la solución, cómo se construye la política. Este concepto va en línea con pensar políticas democratizadas en su diseño.

¿Cuáles fueron los resultados de esta primera reunión?
A partir de un trabajo previo, nos organizamos en tres mesas de trabajo en función de los ejes que mencionaba antes -políticas, sistemas y gobernanza- en las que se discutió el camino por delante en el desarrollo de estos tres documentos conceptual-metodológicos que serán la base del trabajo de campo del año dos.
Después de las mesas de trabajo pasamos a una integración final con los avances de cada mesa y a definir una agenda de los próximos pasos.

¿Está programado ya el próximo encuentro?
Sí, será pronto, en el próximo mes de octubre, razón por la cual estamos trabajando en los documentos para difundir y circular entre la red.