Monitoreo del Plan Argentina Innovadora 2020

En el marco de un taller interno dictado en el CIECTI, Leonardo Zanazzi y Nicolás García expusieron su trabajo: “La planificación en Ciencia, Tecnología e Innovación como herramienta estratégica para la acción prospectiva: Documentación de avances en la programación del Plan Argentina Innovadora 2020”. La presentación se realizó ante la presencia de funcionarios del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

El estudio se puso como primero objetivo el de documentar los procesos involucrados en la programación de actividades del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, denominado Argentina Innovadora 2020. Además, busca identificar y sistematizar los aprendizajes adquiridos en su elaboración.

El Plan Argentina Innovadora 2020 constituye una política nacional intersectorial originada en un contexto institucional y político particular, caracterizado por un fuerte énfasis en el desarrollo económico y social inclusivo, y en el reconocimiento de la ciencia, la tecnología y la innovación productiva como factores estratégicos.

Por su parte, la Dra. Ruth Ladenheim, secretaria de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia y Tecnología, destacó el grado de aprendizaje obtenido al conectar la planificación de políticas con la implementación efectiva a través del Conicet y del Ministerio, gracias al trabajo de un exitoso equipo especialmente dedicado al Plan Argentina Innovadora 2020.

Nicolás García señaló que “es un desafío muy importante establecer un método para efectivizar el plan operativo, sin haber sido parte del proceso en el que se gestó”. Por su parte, Leonardo Zanazzi concluyó que trabajarán con núcleos específicos en cada sector para poder presentar una agenda con metas que tengan “una ligazón más estrecha con los objetivos expresados en el Plan Argentina Innovadora 2020”. Ambos investigadores expresaron que durante el primer semestre de este año se presentarán los primeros resultados.