LOGÍSTICA 4.0: Medición de brechas digitales en Argentina

Verónica Xhardez, investigadora y consultora CIECTI
Verónica Xhardez, investigadora y consultora CIECTI

Desde el 2018 el CIECTI se encuentra elaborando un estudio sobre el impacto de las tecnologías digitales en el sector de logística, el grado de adopción de esas tecnologías, su impacto en las firmas y, especialmente, las competencias laborales demandadas.

El proyecto de medición de brechas digitales y transformación digital en el sector de Logística, se enmarca en un Programa de Apoyo del BID al Ministerio de Producción que tiene por objetivo contribuir la competitividad de las PyME y achicar las brechas de productividad entre regiones más y menos desarrolladas.

El equipo de trabajo está integrado por Laura Mares –de la Fundación Sadosky-,  Mariano Pereira –coordinador UIME–  y Verónica Xhardez –investigadora y consultora CIECTI-  con el apoyo técnico de Viviana Ramallo –investigadora y consultora CIECTI-.

El pasado 5 de junio se realizó un taller interno, en el que se describieron los avances en el diseño de los instrumentos metodológicos para la captura de la información y los estudios de caso realizados para profundizar la investigación.

Los objetivos del programa son abordar  la transformación digital y la  adopción de nuevas tecnologías digitales clave, sus impactos en las firmas y en las competencias laborales demandadas; medir la brecha con otros países y profundizar el conocimiento del sector que se caracteriza por una gran heterogeneidad.

Se adoptó un método colaborativo entre el trabajo realizado en el CIECTI, con los ajustes y revisiones del BID, de la Fundación Sadosky, y de las áreas involucradas del Ministerio de Producción y Trabajo  y del Ministerio de Transporte.

En una primera etapa los investigadores compararon el formulario aplicado por la Comisión Europea con otro diseñado por la UIA,  para identificar similitudes y diferencias y mantuvieron reuniones de trabajo con la Secretaría de Transformación Productiva. En base a este intercambio diseñaron un nuevo formulario de encuesta digital enfocado en las particularidades del sector, que posteriormente fue enriquecido con el aporte de especialistas de la Dirección Nacional de Planificación de Cargas y Logística.

Durante el taller interno se presentaron los instrumentos metodológicos utilizados para el abordaje y se detallaron los tres (3) estudios de caso que evidenciaron alcances y desafíos de la incorporación de tecnologías 4.0 a los procesos productivos y servicios en el ámbito de la logística en la Argentina.

En cuanto a los estudios de caso se seleccionaron tres empresas representativas de tres modalidades básicas del sector: Andreani (Correo y Logística), Arauco (Dador de carga / Forestal) y Coca Cola- Andina (Dador de carga /Embotelladora). El trabajo de campo permitió abordar la actitud general de las firmas frente a la inclusión de tecnologías digitales en el área de logística y sus procesos de decisión, su alcance y los desafíos de la implementación de tecnologías denominadas 4.0. En este sentido la firma Andreani incrementó sus capacidades con la adquisición y adaptación de conocimiento tecnológico para mejorar sus procesos operativos; Arauco orientó su esfuerzo en inyectar eficiencia en el sistema logístico de transporte terrestre y Coca Cola-Andina incorporó la robótica en la cadena de suministros.

El avance de la investigación muestra la heteroigenidad y complejidad del sector  integrado tanto por firmas dedicadas específicamente a la la logística y el transporte como por firmas dadoras de cargas (de alimentos, forestales, embotelladoras, etc.) que usan servicios logísticos que pueden gerenciar desde su propia empresa, o a través de terceros.

Este estudio viene a contribuir desde un sector transversal al análisis de procesos de transformación digital que se vienen haciendo en otros sectores y en otros países.

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