Jornada de intercambio con equipos directivos y técnicos del CGEE (Brasil): aspectos institucionales y cooperación académica

En el marco del convenio de cooperación existente con el Centro de Gestión y Estudios Estratégicos (CGEE) de Brasil, tuvo lugar un taller de trabajo en la sede del CIECTI en el que la institución brasilera expuso sus principales líneas de acción y cuestiones referidas a su aprendizaje institucional, para ser tomadas como referencia en la construcción de la institucionalidad del CIECTI.

La apertura del taller estuvo a cargo de la Dra. Ruth Ladenheim, secretaria de Planeamiento y Políticas en CTI, quien presentó al CIECTI, sus actividades y perspectivas, para dar lugar a la exposición de los representantes del centro brasilero.

El presidente del CGEE, Sr. Mariano Laplane, comenzó su exposición con la presentación de la estructura administrativa e institucional del centro. A continuación, el director ejecutivo, Marcio de Miranda Santos, realizó un recorrido histórico por lo que denominó una “interesante aventura institucional” desarrollando la evolución del centro hasta estos días, sus líneas de acción, publicaciones y desafíos que enfrenta a futuro.

Entre sus acciones, el CGEE busca producir y divulgar datos, estadísticas y análisis sobre recursos humanos para CTI, de forma sistemática y consistente, necesarios para el diseño de políticas públicas y acciones en este campo y su monitoreo. En este sentido, Sofia Daher Aranha expuso los resultados de esta línea de acción, a partir del cruce entre las bases de datos del empleo formal provenientes del Ministerio de Trabajo y los datos de formación de posgraduados del Ministerio de Educación. El estudio de la información disponible permite construir series de indicadores como cantidad de magísteres y doctores formados por año; su distribución regional y por género; la naturaleza jurídica del empleador y la actividad económica en la que se desempeñan; la remuneración media de los recursos; los flujos migratorios del empleo formal; etc. Además, el CGEE cuenta con bases que aportan datos adicionales como el censo demográfico, que arroja resultados respecto de la remuneración promedio en relación al grado alcanzado de población y la distribución de la población brasilera según su calificación y otras bases que permitieron estimar el empleo no registrado.

A continuación, Thyrso Villela presentó el Observatorio de Tecnologías Espaciales del CGEE, cuyo objetivo es monitorear en Brasil y el mundo el desarrollo y la evolución de tecnologías del área especial y aquellas con potencial aplicación en la misma, a la vez que identificar y analizar tendencias, oportunidades, áreas de vacancia y sinergias tecnológicas, y generar información estratégica y datos estadísticos sobre los principales resultados encontrados en el proceso de monitoreo. El Observatorio produce boletines informativos, resúmenes de artículos, noticias, análisis de coyuntura y bases de datos del sector. De esta manera, pretende colaborar con el fortalecimiento de insumos para las decisiones estratégicas en materia espacial en Brasil, identificar recursos humanos e instituciones necesarias para el desarrollo del Programa Espacial Brasilero y dar impulso a la producción privada de productos y servicios de alto valor agregado para el sector espacial.

Por su parte, Ione Egler expuso el Proyecto de Indicadores de Innovación, un instrumento de monitoreo de la capacidad innovativa de las empresas, desarrollando indicadores de innovación, de esfuerzo aplicado, gestión de la innovación (eficiencia) y resultados (ganancias de valor), implantando un sistema de recolección y análisis de datos primarios de actividades innovativas, para luego difundirlos.

El taller finalizó tras la presentación de Carlson de Oliveira, quien presentó el área de acción referida a plataformas electrónicas web desarrolladas por el CGEE. Entre ellas, presentó la Plataforma Aquarius -que integra información de la gobernanza y de indicadores de distintas fuentes para la gestión de la CTI (presupuesto, ejecución, asignación de recursos, proyectos, empleo, compras públicas)-, y el Portal de Innovación, una plataforma virtual en la que se realizan ofertas y demandas de innovación y se busca la vinculación entre ambas.