IT15: Innovación en un contexto de estancamiento macroeconómico: la experiencia de la industria argentina en la última década

Autor: Gonzalo Bernat

La publicación de los datos de la segunda ENDEI ha posibilitado continuar el estudio sobre la dinámica innovativa del sector industrial argentino, al incorporar al análisis el período 2014-2016. Precisamente, el objetivo principal de este informe técnico consiste en estudiar algunas de las características del proceso de innovación en los distintos sectores manufactureros argentinos en ese trienio, asociado a un contexto macroeconómico de relativo estancamiento y de menor competitividad-precio.

Como principal resultado del estudio, se advierte que, en comparación con el trienio 2010-2012 –datos de la primera ENDEI–, la tasa de inversión en innovación se redujo en 2014-2016 con mayor intensidad para aquellos segmentos manufactureros donde su importancia es vital a los efectos de mantener el componente no-precio de la competitividad (ramas medium high-tech y, en menor medida, medium low-tech), mientras que mostró un ínfimo incremento en sectores asociados a tecnologías relativamente maduras (low-tech).

Incluso más, ese “achatamiento” de la pirámide innovativa en 2014-2016 estuvo acompañado por un deterioro en la composición de la inversión en innovación. Al respecto, entre ambos períodos y para el total del sector industrial, se registró una suba de 0,15 p.p. en la tasa de inversión en innovación asociada a la incorporación de maquinaria y equipos, en tanto que el gasto en i+d en relación con las ventas se redujo aproximadamente en un tercio.

Asimismo, en los últimos años volvió a registrarse una profundización de la brecha innovativa respecto de la frontera internacional, que fue explicada exclusivamente por el empeoramiento de la distancia en cuanto al gasto en i+d, en tanto que se redujo de modo significativo la diferencia en materia de maquinaria y equipos.

Finalmente, también se encontró que todos los segmentos de la industria argentina continuaron mostrando un panorama de elevada heterogeneidad en materia innovativa en 2014-2016, asociado a una mayoría de firmas que realiza nulos o escasos gastos en innovación y a una decreciente minoría que se sitúa en la frontera internacional.

Para acceder y descargar el documento completo ingresar aquí.