IT1: Evaluación de impacto del financiamiento de PICT

Autores: Lautaro Ghezan y Mariano Pereira

Este informe técnico indaga el efecto causal del instrumento Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT) de la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica (Agencia) sobre la productividad de los investigadores responsables de los proyectos que se presentaron a las convocatorias 2004, 2005 y 2006. El impacto es medido considerando indicadores bibliométricos a partir de la base de datos Scopus.

El trabajo avanzó sobre diversas técnicas econométricas enmarcadas dentro de lo que la literatura de evaluación de impacto establece son buenas prácticas: regresión por controles, emparejamiento por probabilidad de participación y diferencias en diferencias. En todos los modelos pudo establecerse un efecto positivo y estadísticamente significativo de la variable, que da cuenta de la participación en el programa de apoyo a la investigación científica del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT) sobre las variables dependientes: cantidad de publicaciones, factor de impacto y citas recibidas por los artículos.

Adicionalmente, se repitió la evaluación bajo condiciones más exigentes, considerando únicamente las mejores revistas indexadas en Scopus –aquellas con factor de impacto mayor a 1–, ejercicio que también puso en evidencia una relación positiva de la participación de los investigadores responsables en PICT sobre su desempeño.

Por consiguiente, existe evidencia para sostener que la financiación de la investigación científica por parte de la Agencia es una herramienta eficaz para incrementar la cantidad y calidad de la producción científica.

Para acceder al documento ingresar aquí.