Energía, recursos naturales y desarrollo

Generación de capacidades productivas y tecnológicas en el marco de la transición energética

El día 2 de septiembre se llevó a cabo, de manera virtual, el cuarto encuentro en el marco del Ciclo de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable, co organizado junto a CENIT y Fundar.

Este seminario, dedicado a la Energía, ofreció un espacio para el análisis del desarrollo energético argentino en el marco de esta transición con especial foco en la generación de capacidades productivas y tecnológicas locales. Se propuso un análisis y un debate acerca de bajo qué condiciones el país puede avanzar en la transición hacia un mayor peso de las fuentes renovables, haciendo uso sostenible de los recursos naturales y también generando capacidades locales.

En este marco, entendiendo la gradualidad de ese tránsito, además de abordar fuentes renovables ligadas a los recursos naturales, también se recorrieron las oportunidades y desafíos asociadas a la extracción de los recursos hidrocarburíferos disponibles (especialmente la cuenca no convencional) minimizando los impactos ambientales.

El primer panel tuvo como eje temático la Transición energética en Argentina: oportunidades y desafíos para el desarrollo de Vaca Muerta, con la moderación de Juan O’Farrell (FUNDAR). Participaron Nicolás Arceo (Economía y Energía): “Transición energética y valorización de los recursos fósiles de la Argentina”; Marcelo Neuman (Universidad Nacional de General Sarmiento -UNGS-): “La trama proveedora nacional de la industria del petróleo y gas: oportunidades y desafíos” y Laura Forni (Stockholm Environment Institute -SEI-): “Efectos de la producción de fracking en los recursos hídricos”.

Durante el segundo panel se abordó el Desarrollo productivo y tecnológico en la generación de energía eléctrica a partir de recursos renovables, con la moderación de Leonardo Zanazzi (CIECTI). Hicieron su aporte a este panel Carlos Aggio (CIECTI; Universidad Nacional de Lomas de Zamora -UNLZ-): “Innovación y marcos regulatorios en energías renovables: el caso de la energía eólica en la Argentina”; Evelin Goldstein (Asociación de Mujeres en Energías Sustentables -AMES-): “Desafíos y oportunidades para desarrollar la generación distribuida” y Sergio Drucaroff (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento -CIPPEC-): “Oportunidades y desafíos para el desarrollo productivo en el marco de la transición energética argentina”.

El último panel fue moderado por Martín Obaya (CONICET; CENIT-EEyN-UNSAM), donde se debatieron Políticas para el desarrollo de capacidades asociadas a la transición energética. Este espacio contó con la participación de Juan D’angelosante (ENERFE -Santa Fé-): “La empresa estatal ENERFE como dinamizadora de la política provincial de energía en el marco de la transición energética”; Víctor Doña (Energía Provincial Sociedad del Estado -ESPE-, San Juan): “Desarrollo de generación solar Fotovoltaica en la Provincia de San Juan con la incorporación de alto contenido de valor agregado nacional” y Graciela Landriscini (Universidad Nacional del Comahue; Diputada de la Nación): “Nuevo ciclo de los hidrocarburos en la Argentina y la Patagonia, desarrollo tecnológico y productivo, y política pública”.

Para ver el encuentro completo ingresar aquí.