El CIECTI colabora con la Unidad Coronavirus

coviddestA partir de demandas específicas recibidas, el CIECTI se encuentra colaborando con la Unidad Coronavirus integrada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) y el CONICET.

El objetivo de esta Unidad, según informa la página web del MINCyT, es poner a disposición del Estado y la sociedad, todas las capacidades nacionales de desarrollo de proyectos tecnológicos, recursos humanos, infraestructura y equipamiento que puedan ser requeridas para realizar tareas de diagnóstico e investigación sobre el COVID-19.

Las acciones que se propone realizar la Unidad Coronavirus en el campo de la I+D+i, abarcan las áreas de a) diagnóstico, b) desarrollo de kits de detección, c) la conformación de grupos de investigación asesores del Poder Ejecutivo Nacional, d) el desarrollo tecnológico y e) el desarrollo informático, todas ellas iniciativas destinadas a incrementar las capacidades de respuesta a la emergencia sanitaria.

A mediados de mayo se presentó en la Presidencia de la Nación uno de los primeros logros de la Unidad: un nuevo test para detectar el SARS-CoV-2 denominado NEOKIT-COVID-19, un test de base molecular rápido, sensible, de bajo costo, y sencillo de operar, desarrollado por científicos y científicas del Instituto de Ciencia y Tecnología Dr. César Milstein (CONICET-Fundación Pablo Cassará) con el apoyo financiero de la Agencia I+D+i.

Se puede encontrar más información sobre la Unidad Coronavirus en https://www.argentina.gob.ar/ciencia/unidad-coronavirus