Efectos Mateo y Matilda: Resultados en el estudio de brechas de género en la ciencia en Argentina

Diana Suárez durante la presentación de resultados de "Cuando Mateo conoció a Matilda"
Diana Suárez durante la presentación de resultados de «Cuando Mateo conoció a Matilda»

El pasado 28 de noviembre se realizó en nuestra Sala de Seminarios “Dr. Aldo Ferrer”, el taller interno convocado bajo el concepto  Cuando Mateo conoció a Matilda. Brecha de género en la financiación pública para la actividad científica en Argentina”. En el taller se expusieron los avances y hallazgos en los estudios que el CIECTI ha realizado acerca de la brecha de género en el otorgamiento de fondos para proyectos científicos. La investigación está a cargo de un equipo integrado por Florencia Florentín (CIECTI/UNGS), Mariano Pereira (CIECTI/UNGS), Diana Suárez (CIECTI/UNGS) y Alexis Tcach (UBA/UNGS).

Diana Suárez expuso el estado del proyecto, indicando que su objeto es dar respuesta a las tres preguntas de investigación planteadas: ¿Existe brecha de género en el ingreso al sistema? ¿En el acceso al financiamiento? ¿En la recurrencia? Agregó que “respecto a los datos se adoptó el criterio de integrar la información provista por el FONCYT más el Scopus, con una base de datos del período 2003-2015 sobre más de  15.000 proyectos y 8.900 casos, tomando como estrategia de estimación el modelo de Probit dinámico.”

Suárez expresó que de la ponderación de los datos en el período referido surge que  el FONCYT registró un aumento sostenido de los proyectos financiados aunque debe notarse que al mismo tiempo se constató una caída de los montos reales por proyecto. Agregó que se presentaron más proyectos dirigidos por mujeres que dirigidos por hombres -9.818 y 8.906 respectivamente- pero la tasa proyectos efectivamente financiados fue inversa: 46,39% en el caso de las mujeres y 56,38% en el caso de los hombres.

La investigadora destacó que el análisis comprueba que las mujeres tienen 32% de probabilidades de ingreso al sistema por primera vez, en tanto lo logran el 35% de los hombres;  las probabilidades de acceso al financiamiento son del  38% en las mujeres y del 44% en los hombres; finalmente afirmó que no se verifica el efecto Mateo en las mujeres que sí es significativo entre los hombres y alcanza al 66%. En síntesis se verifica el efecto Matilda dado que las mujeres tienen menos probabilidades de acceso por primera vez o en cualquier otra instancia de sus carreras profesionales y el efecto Mateo se verifica solo entre los hombres.

“Por lo tanto –concluyó Diana Suárez- este trabajo permite inferir que en el sistema de CyT argentino se produce la brecha de género a través de mecanismos dinámicos que la perpetúan y pone de manifiesto la necesidad de diseñar políticas públicas que la eliminen.”  Por último señaló que para 2020 “el estudio tiene el objetivo de pasar del  “qué” al “cómo”, es decir del diagnóstico a una etapa prospectiva a través del análisis cuantitativo de redes, del diálogo con personajes clave del sistema de CyT y de la colaboración con la red CYTED, con la Esocite/LALICS y el BID.