Creación de valor público: estrategias para la colaboración público-privada

RCC-HARVARD
RCC-HARVARD

Al finalizar el primer trimestre de este año la Directora General del CIECTI, Ruth Ladenheim, participó del curso intensivo en la Universidad de Harvard, EE.UU.,  Trabajando juntos para la creación de valor público: Estrategias para una implementación efectiva de la colaboración público-privada” .

El curso fue organizado conjuntamente por el Study Group “Political Innovation in Latin America” del Real Colegio Complutense de Madrid (RCC) en Harvard y el Instituto de Investigación y Educación Económica (I+E) de Buenos Aires. El RCC es un centro afiliado a la Universidad de Harvard desde 1990. El I+E ha creado recientemente el Centro de Estudios sobre Innovación, Productividad y Desarrollo (CEIPyD) y adherido al proyecto ARKLEMS+LAND, contraparte argentina del proyecto WORLDKLEMS de la Universidad de Harvard.

Participaron del curso funcionarios públicos, representantes de organizaciones no gubernamentales y directivos de empresas públicas y privadas, provenientes de diversos países de América Latina. La Directora Académica a cargo fue Victoria Alsina, Faculty Associate, Harvard Kennedy School.

El objetivo las cinco jornadas completas que duró el encuentro, fue contribuir a hacer frente  a los retos que presenta la creciente complejidad de los problemas sociales que implican la emergencia de un “Estado Relacional” y de nuevos roles, tareas y responsabilidades entre el Estado, el mercado y la sociedad civil.  Las jornadas se plantearon como un espacio de reflexión sobre las principales oportunidades que surgen en este nuevo contexto para la creación de valor público, haciendo un especial énfasis en las nuevas dinámicas de colaboración público-privada.

Los contenidos del curso refirieron a la economía política del desarrollo y el modo en que la gestión gubernamental determina los resultados económicos de un país o región; a las estrategias para la modernización del Estado especialmente vinculadas a la gobernanza colaborativa y al gobierno abierto; a las habilidades y competencias más relevantes para la colaboración público-privada; a  los aspectos normativos y legales de ese vínculo; y a la innovación para producir valor en el sector público evaluando las oportunidades, desafíos y los riesgos inherentes al uso de las nuevas tecnologías.

Con esta participación el CIECTI ha incorporado nuevos conocimientos aplicables a varias de las líneas de investigación al momento vigentes, generando un valor agregado para aportar a los estudios existentes y abriendo puertas a nuevos desafíos.