Contribuyendo al ciclo de la política pública

A pocos meses del primer aniversario como Asociación Civil, el CIECTI avanza sostenidamente en cumplir los objetivos que se trazó desde su origen mismo y que son constitutivos de su misión: contribuir, nutrir y agregar valor al ciclo de la política pública en CTI en el país. A tal fin, su estrategia basada en la interdisciplinariedad, la innovación institucional y el trabajo en red, se apoya en el análisis para el diseño e implementación de políticas, la evaluación de programas e instrumentos de promoción de la CTI, el acceso abierto en materia de difusión del conocimiento y la asistencia técnica al sector público y privado a partir del propio aprendizaje institucional.

El segundo boletín del CIECTI compila algunos de los hitos de esta trayectoria. En primer lugar, en materia de diseño de políticas, el Centro ha concluido y tiene en ejecución diversos estudios sectoriales y transversales a partir de los cuales identifica recomendaciones para actualizar instrumentos de apoyo preexistentes como asimismo para delinear nuevos enfoques y modalidades de intervención.

Tal es el caso del sector de maquinaria y equipo. Análisis previos (Estudio exploratorio de prioridades en el sector productor de bienes de capital, Grasso y Kossacoff, 2015) realizados en el CIECTI permitieron identificar un conjunto de subsectores productores de bienes de capital en la Argentina que evidencian capacidades productivas y competitivas relevantes. Sobre esta base, el CIECTI ha avanzado en delinear propuestas de intervención para el escalamiento productivo en subsectores seleccionados (Lineamientos de política tecnológica para la industria de bienes de capital, Grasso y Kossacoff, 2016), en donde se señalan recomendaciones para el diseño y la implementación de políticas específicas de nuevo cuño.

Otro sector emblemático en materia de análisis es el de Software y Servicios Informáticos, que ha tenido un desempeño reciente notable en nuestro país, generando empleo y valor agregado. El estudio del CIECTI (Impacto de la política de apoyo a la industria de Software y Servicios Informáticos, Barletta, Pereira y Yoguel, 2016) se orientó primeramente a identificar los determinantes microeconómicos del desempeño de las empresas del sector y, en segundo lugar, el rol que tuvieron los instrumentos de política implementados a escala nacional sobre el desempeño innovador y económico de las firmas.

Por otra parte el CIECTI avanza en diferentes análisis de monitoreo y evaluación de políticas, programas e instrumentos con el objeto de contribuir a su rediseño a partir de una mirada interdisciplinaria y prospectiva. Específicamente, de la evaluación de los instrumentos, surgen nuevas preguntas sobre cómo garantizar su sustentabilidad, consolidación y escalamiento. Un ejemplo en este sentido es la evaluación de instrumentos de apoyo público a la creación de EBTs (Emprendimientos tecnológicos y política pública, Kantis y Federico, 2016). A partir de estas evaluaciones se desprenden algunas recomendaciones de política que sistematizamos en la colección de Policy Brief del CIECTI.

El CIECTI también apunta a identificar tecnologías e innovaciones que movilizarán el desarrollo futuro e impulsarán el crecimiento y la productividad de sectores estratégicos. Una de las oportunidades que marca la agenda global al respecto se vincula con el aprovechamiento de grandes acervos de datos. A partir de la publicación del CIECTI de Big Data (Avances recientes a nivel internacional y perspectivas para el desarrollo local, Malvicino y Yoguel, 2016), y de un sostenido trabajo articulado con referentes e instituciones vinculadas, el Centro ha impulsado un espacio de intercambio a través un novedoso formato denominado “Diálogos para el Desarrollo”. Por medio de este mecanismo se han delineado ejes de discusión sobre las oportunidades y desafíos para aprovechar Big Data en salud y se ha comenzado a promover la cooperación entre productores y usuarios de grandes datos.

Actualmente el CIECTI se encuentra también trabajando en documentos que analizan el desarrollo de capacidades tecnológicas y de innovación en actividades basadas en recursos naturales que pueden contribuir a promover el cambio estructural. Tal es el caso de los estudios  “La nueva agricultura en la Argentina: Commodities sofisticadas y capacidades de innovación” (Lengyel et al., mimeo) e “Innovación en sectores intensivos en Recursos Naturales: el caso del petróleo y gas no convencional en Argentina” (Pandolfo et al., mimeo) que plantean alternativas novedosas de desarrollo a partir de la aplicación de tecnologías y disciplinas como la biotecnología, las TIC y la ingeniería genética a la producción de materias primas.

En esta oportunidad, el Centro se complace en invitarlos al Seminario Internacional que organiza para los días 29 y 30 de Noviembre en el Auditorio del Centro Cultural de la Ciencia en el Polo Científico Tecnológico. Denominado “La CTI como eje de nuevos paradigmas productivos. Desafíos actuales para el desarrollo en la sociedad del conocimiento”, el evento busca proveer un espacio de análisis y reflexión en torno a 4 ejes temáticos clave para el desarrollo de nuestro país y la región latinoamericana, abordando la re-configuración socio-institucional global y sus implicancias para el desarrollo; la CTI y su vínculo con el cambio estructural en la región; las perspectivas y desafíos que emergen del impacto del cambio tecnológico tanto en el mercado de trabajo como en la esfera de la educación (programa e inscripción).

Con el fin de promover la articulación federal del conocimiento y el trabajo en red, y a su vez, amplificar el alcance de estudios y temáticas identificadas como prioritarias, el CIECTI abrió en 2014 la primera convocatoria para la presentación de proyectos de investigación en 7 áreas temáticas.  Como resultado de la misma, se seleccionaron 14 propuestas que involucraron a más de una docena de universidades a lo largo de todo el territorio, varios centros de investigación, asociaciones civiles e institutos. Los proyectos abarcaron una amplia diversidad de temáticas de alto valor estratégico, entre ellos: el desarrollo de políticas públicas en países emergentes, la dinámica de la transferencia tecnológica, de innovación y de vinculación entre universidades y el sector productivo, la compleja trama entre el diseño de las políticas públicas en CTI y la inclusión social, la Ciencia Abierta para la innovación, el impacto de las nuevas tecnologías en la educación, los incentivos hacia las vocaciones científicas, y el reciclado de residuos urbanos. Un compilado de resúmenes ejecutivos así como los proyectos finales de los proyectos están disponibles aquí.

En el plano institucional también se produjeron importantes novedades, ya que se incorporaron a la Comisión Directiva del CIECTI el Ing. Santiago Sacerdote y la Lic. Lilia Puig de Stubrin. Asimismo, el Centro concretó la firma de convenios de cooperación con el CGEE (Centro de Gestão e Estudos Estratégicos) de Brasil y con la Fundación Dr. Manuel Sadosky de nuestro país, que impulsan el posicionamiento tanto nacional como internacional de la institución en la generación, promoción y difusión del conocimiento en materia de políticas en CTI y su constribución  al desarrollo inclusivo y sustentable.

 

Ruth Ladenheim

Directora General