¿Cómo juegan los recursos naturales en los nuevos modelos productivos?

flyers Mesas_Seminario CTI_Flyer módulos + conferencia copyOrganizado por el CIECTI, el 7 y 8 de noviembre próximos tendrá lugar el Seminario Internacional “Recursos naturales y desarrollo: desafíos para la CTI en el siglo XXI”. La agregación de valor a los recursos naturales al aplicar los instrumentos de ciencia, tecnología e innovación (CTI), es parte de los objetivos del CIECTI desde su fundación y ha sido el motor para la convocatoria a este encuentro, en un contexto en el que las nuevas tecnologías cambian los paradigmas productivos e impactan en el trabajo y en la estructura social de los países.

Participarán referentes académicos e institucionales como Carlota Pérez de la London School of Economics, Marie-Laure Djelic de la Escuela de Gestión e Innovación de Francia, Mikke Kurttila del Natural Resources Institute Finland, Daniel Lederman del Banco Mundial, Lizbeth Navas-Alemán de la Universidad de Sussex (Gran Bretaña), Petra Schaper-Rinkel del Instituto Austríaco de Tecnología, Dan Breznitz del Munk Center of Innovation Studies de la Universidad de Toronto, Carlo Pietrobelli de la Universitá degli Studi Roma Tre y otros importantes representantes de la región y de nuestro país.

El seminario abordará los debates en curso sobre el proceso de desarrollo en el contexto global actual, cambiante e incierto. Se analizarán experiencias internacionales acerca del rol de los recursos naturales, a partir de la incorporación intensiva de conocimientos en CTI, la agregación de valor, los marcos regulatorios clave en las experiencias virtuosas y las tendencias y escenarios de largo plazo.

El objetivo del encuentro es generar una instancia de reflexión y deliberación acerca de las opciones que se presentan para los países latinoamericanos, la mayoría de ellos dotados generosamente de diversos tipos de recursos naturales. A la vez contribuirá a enriquecer nuevos enfoques de desarrollo, tanto desde una perspectiva académica como de inspiración y referencia para la formulación de políticas públicas.

Ya podés acceder al micrositio del Seminario, donde podrás descargar el programa, conocer a lxs disertantes y las instituciones auspiciantes, y preinscribrite si no lo hiciste.