Ciclo de seminarios de Recursos Naturales y Desarrollo Sostenible

El CIECTI se encuentra co- organizando junto a CENIT Fundar el Ciclo de seminarios “Recursos naturales y desarrollo sostenible en Argentina” que se llevará a cabo entre los meses de julio y noviembre de 2021.
Las jornadas se organizarán en torno a dos grandes ejes temáticos y las siguientes preguntas guían la selección de ponencias e intervenciones para cada uno de estos ejes:

Innovación y generación de capacidades productivas
¿Cómo promover el desarrollo de capacidades tecnológicas y productivas a partir de actividades intensivas en recursos naturales? ¿Cuáles son las actividades, sectores y tecnologías con mayor potencial? ¿Cuáles son los casos de éxito en cada una de estas actividades y qué “lecciones” es posible extraer de esos casos para el diseño de políticas públicas? ¿Cuál es el balance de las políticas públicas existentes? ¿Qué aprendizajes dejan estas políticas en términos estratégicos y operativos? ¿Qué otras agendas o iniciativas sería necesario promover para realizar ese potencial?

Gobernanza y transiciones hacia la sustentabilidad
¿Cuáles son los principales riesgos sociales y ambientales asociados a las actividades productivas en recursos naturales? ¿Cómo incorporar criterios de equidad y protección ambiental en las políticas orientadas a la promoción de estas actividades? ¿Cómo abordar la conflictividad social en torno a las actividades basadas en recursos naturales? ¿Es la democratización y la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones una solución posible? ¿Existen alternativas tecnológicas y productivas que sean social y ambientalmente más prometedoras?

El objetivo de la propuesta es dar lugar a una discusión profunda acerca de los recursos naturales y el desarrollo sostenible en el contexto actual de la Argentina. La intención es visibilizar las oportunidades y las tensiones de naturaleza productiva, social, política y ambiental que presenta la explotación de los recursos naturales e interpelar las diferentes miradas provenientes de la diversidad de referentes políticos, empresariales y sociales.

El Comité organizador está integrado por Carlos Aggio –CIECTI-, Carlos Freytes –Fundar-, Martín Obaya -CONICET; CENIT-EEyN-UNSAM-, Juan O’Farrell –Fundar- y Lilia Stubrin -CONICET; CENIT-EEyN-UNSAM-. Asimismo, cada encuentro contará con la participación de investigadores/as, funcionarios/as y referentes del ámbito productivo y social.

Los seminarios serán abordarán las temáticas de agricultura, minería, energía, bioeconomía y economía azul. Serán de carácter libre y gratuito y podrán verse en vivo a través de los canales de Youtube de las instituciones que organizan el ciclo.

Más info en http://www.ciecti.org.ar/visiones-oportunidades-y-tensiones-sobre-el-futuro-agricola-minero-y-energetico-de-la-argentina/