Empresas argentinas: estado de la I+D y capacidades competitivas

Gabriel Yoguel en la sala de seminarios "Dr. Aldo Ferrer", del CIECTI.
Gabriel Yoguel en la sala de seminarios «Dr. Aldo Ferrer», del CIECTI.

El pasado 3 de agosto se realizó en la sala de seminarios “Aldo Ferrer” del CIECTI el taller de presentación de resultados del estudio de Gabriel Yoguel, Florencia Barletta y Diana Suárez, que analiza la relación entre las actividades de investigación y desarrollo (I+D), la construcción de capacidades y el desempeño de las firmas industriales argentinas.

Participaron del taller el presidente del CIECTI, Gustavo Lugones; sus directores ejecutivos, Ruth Ladenheim, Fernando Porta y Miguel Lengyel; miembros del cuerpo de investigadores del CIECTI y referentes de la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica y de la Dirección Nacional de Información Científica del Ministerio de Ciencia.

La evidencia empírica se tomó de la Encuesta Nacional de Dinámica de Empleo e Innovación (ENDEI) realizada sobre una muestra de tres mil empresas manufactureras argentinas para el período 2010-2012. El estudio agrupa a las empresas que cuentan con unidades específicamente abocadas a actividades de I+D, ejecutadas de manera formal, sistemática y metodológica con el objetivo explícito de desarrollar proyectos de I+D (8%); las que efectúan I+D informal (26%); las que realizan esfuerzos de innovación sin hacer I+D (25%) y las que no hacen ningún tipo de actividad o esfuerzo innovativo (42%).

El proceso de acumulación de capacidades de las firmas se analiza a partir de tres dimensiones: productiva –principalmente calidad y mejora continua–, organizacional –polivalencia de las y los trabajadores– y de absorción –a nivel efectivo y potencial, la incorporación de recursos humanos calificados.

Los resultados sugieren que el perfil de I+D se asocia positivamente con la existencia de mayores capacidades. Asimismo, esta relación tiene su correlato en el desempeño: los perfiles formal e informal de I+D se asocian con mayores niveles de productividad y con la propensión a exportar. Los resultados ponen de manifiesto la necesidad de un abordaje complejo al momento de analizar el proceso innovativo, que asuma que el grado de complejidad alcanzado por las actividades innovativas y, en especial, el grado de formalidad de las actividades de I+D dependen de la acumulación de capacidades al interior de las firmas.

Las conclusiones están en línea con los análisis generales, que muestran que el bajo gasto en I+D de los países en desarrollo se explica más por fallas en las capacidades que por problemas de financiamiento o por la naturaleza de bien público del conocimiento.

Al finalizar la presentación, durante el posterior intercambio de opiniones, la directora general del CIECTI, Ruth Ladenheim, consideró a modo de cierre que un gran logro del informe es abrir la “caja negra” y echar luz sobre ese 92% de empresas argentinas que no hacen I+D formal, pero que mayoritariamente realizan otro tipo de actividades de innovación que no son captadas por los indicadores tradicionales.

Una versión de esta línea de investigación fue publicada por la Revista PID. Pymes, Innovación y Desarrollo y se encuentra disponible aquí.