Electromovilidad en Argentina: oportunidades y barreras para su desarrollo

Una producción de CIECTI y Fundar

Autores/as: Gustavo Baruj, Tomás Bril Mascarenhas, Alejandro Gottig, Matías Gutman, Fernando Porta, Jimena Rubio, Matías Ubogui y Darío Vázquez.

La transición hacia la movilidad eléctrica se ha acelerado a nivel global durante la última década. Más allá del ritmo de su evolución futura y de la incertidumbre respecto a las distintas alternativas tecnológicas posibles para reemplazar a los vehículos de motor a combustión interna, el cambio parece ya difícil de detener y plantea enormes desafíos para los países. En particular para aquellos que, como la Argentina, cuentan con una importante industria automotriz local basada en las tecnologías tradicionales.

Esta expansión se explica por motivaciones de los países vinculadas a la reducción de emisiones de carbono y de la dependencia de los combustibles fósiles, a la mitigación del cambio climático y, en el caso de los países con tradición industrial automotriz, a la necesidad de sostener su competitividad en el marco de una nueva cadena de valor global (Altenburg, Schamp y Chaudhary, 2016).

Para visualizar el documento ingresar aquí.