El rol de las capacidades en el acceso al Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR)

En el marco del Primer Congreso ESOCITE- LALICS, que se llevó a cabo desde Montevideo entre el 19 y 23 de abril de manera virtual, Diana Suárez participó de la Mesa 13: Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación para un desarrollo inclusivo y sustentable. ¿Qué modelos, abordajes, enfoques, evidencia y desafíos se plantean?, presentando la ponencia ¿A quién beneficia la política de innovación? El rol de las capacidades en el acceso al Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), producto de la investigación llevaba a cabo en conjunto con Gabriel Yoguel –investigador CIECTI- y Florencia Fiorentin –IDEI/UNGS-.

La presentación hizo foco en el acceso a FONDOS públicos como una instancia intermedia en el proceso de innovación, analizando el rol de las capacidades de producción, de innovación y de conectividad en el acceso al FONTAR durante 2014-2016.

El objetivo principal es revisar el papel de estas capacidades en las empresas en tanto determinantes del acceso a fondos públicos para la innovación, intentando responder preguntas acerca de ¿Cómo impactan los distintos tipos de capacidades en los dos momentos del proceso de financiamiento: conocer la existencia del FONTAR y acceder?

Suárez presentó los resultados de la investigación en donde se observa tres situaciones clave al momento de analizar la relación entre capacidades y FONTAR:

a) Existe una asociación directa entre las capacidades productivas, de innovación y conectividad y el conocimiento y/o acceso a FONTAR;
b) Las firmas que innovan tienen mayores probabilidades de acceso que las no innovan;
c) La diversificación de fuentes de información y financiamiento incrementa las probabilidades de conocer y acceder al FONTAR.

Las conclusiones indican que este estudio demuestra por un lado que se necesita un umbral mínimo de capacidades para conocer y acceder al FONTAR, lo que permite sostener que el FONTAR hace más innovativas a las firmas ya innovativas. Por otro lado, las capacidades impactan en los distintos momentos del proceso del financiamiento (conocer y acceder), principalmente las de conectividad. Y finalmente el proceso se puede visualizar a la inversa, es decir que un menor nivel de capacidades disminuye la probabilidad de conocer y acceder al FONTAR.

Al cierre de la presentación, Diana Suárez dejó una reflexión en materia de recomendaciones para la política de promoción -particularmente al FONTAR-: destacó que sería conveniente poder realizar un acompañamiento en las postulaciones. Desde esta postura, un experto/a se propone para acompañar a la empresa en esa aplicación al fondo de inversión previamente elegido, o bien, puede sugerir otro tipo de fondos más específicos. De esta manera, se lograría acompañar a las firmas a dar ese salto entre capacidades productivas, innovativas y de conectividad.

El documento vinculado a esta ponencia se encuentra publicado en la revista Innovation and Development, por lo que pronto se está disponible aquí.