El FONTAR: avances y desafíos para la promoción de la innovación en la Argentina

Realizado por CIECTI y Agencia I+D+i

Editores/as: Diana Suárez y Mariano Pereira

El Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) se creó en 1994 con el propósito de contribuir al crecimiento de la productividad a través de la innovación empresarial. Es uno de los tres fondos que administra la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Productivo y la Innovación (Agencia i+d+i), que depende a su vez del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCyT).1 En la actualidad se constituye como el principal instrumento de promoción de la innovación a nivel de las empresas, por su alcance federal y su trayectoria en materia de diseño, implementación y monitoreo de instrumentos específicos de promoción de la innovación.


En sus orígenes, el FONTAR se encuadró dentro de las denominadas políticas de demanda, es decir, de promoción de la inversión privada en innovación, bajo el supuesto de tracción desde las empresas –precisamente, la demanda de conocimiento– hacia el resto del Sistema Nacional de Innovación, en particular, las instituciones de ciencia y tecnología –la oferta–. Desde entonces, el Fondo ha ido complejizando sus instrumentos
y ampliando su racionalidad hacia enfoques de tipo sistémicos –como los de promoción de clusters– e incluso de misiones –como los esfuerzos desplegados durante la pandemia covid-19–. En la actualidad, el FONTAR cuenta con instrumentos de financiamiento basados en Aportes No Reembolsables (ANR), Créditos Subsidiados y Créditos Fiscales, en todos los casos con requisitos de contraparte de la empresa beneficiaria.
Este libro recoge alguno de ellos y presenta un análisis detallado de su alcance, impacto y desafíos.

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