El efecto Matilda en la política científica y tecnológica: brechas de género en la evaluación y asignación de fondos públicos para la CyT

En el marco de la línea de investigación CIECTI sobre  brechas de género en el ámbito científico y tecnológico, se llevó a cabo el pasado 26 de junio, el taller interno titulado «El efecto Matilda en la política científica y tecnológica. Brechas de género en la evaluación y asignación de los PICT». El evento estuvo a cargo de Florencia Fiorentin, Diana Suárez y Mariano Pereira, quienes presentaron importantes hallazgos sobre las desigualdades de género en la adjudicación de los Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT).

El taller se centró en tres hechos estilizados relacionados con los PICT. En primer lugar, se destacó que si bien ha habido un aumento en la participación de mujeres en la adjudicación de estos proyectos, lamentablemente, existe una menor promoción de las mismas en el sistema de CyT. Esto indica que aunque las mujeres logran acceder a los PICT, no tienen las mismas oportunidades de progreso y reconocimiento en comparación con sus pares masculinos. En segundo lugar, se puso de manifiesto que, incluso cuando las mujeres compiten en igualdad de condiciones, sus proyectos reciben una valoración inferior en términos de relevancia, factibilidad y antecedentes. Según los datos recopilados durante los años 2019 y 2020, las mujeres obtuvieron puntajes más bajos en estas tres categorías, lo que demuestra una clara disparidad en la evaluación de sus propuestas. El tercer hecho estilizado reveló una situación preocupante: las mujeres presentan una mayor tasa de postulación a los PICT, pero, paradójicamente, experimentan una menor tasa de adjudicación. Esto indica la existencia de barreras tanto a la entrada como a la persistencia de las mujeres en el ámbito científico y tecnológico.

A partir de estos hallazgos, se desprendieron importantes lecciones aprendidas. En primer lugar, se hizo hincapié acerca de que el desafío de alcanzar la equidad de género en la política científica y tecnológica va más allá de simplemente modificar las políticas existentes. Es fundamental reconocer que estas políticas están insertas en un sistema patriarcal arraigado, por lo que se requiere de un enfoque transversal que aborde de manera integral las desigualdades de género.

Asimismo, se subrayó la necesidad de implementar instrumentos directamente dirigidos a cerrar las brechas de género haciendo hincapié en la importancia de la inclusión de todas las personas, reconociendo la interseccionalidad y promoviendo un enfoque inclusivo en la investigación y el desarrollo (I+D).