El CIECTI formalizó su vínculo con el Ministerio con la firma de un convenio marco

Eduardo Dvorkin, Fernando Porta, Miguel Lengyel, Ruth Ladenheim, Gustavo Lugones, Aldo Ferrer, Alberto Quevedo y Santiago Ceria.
Eduardo Dvorkin, Fernando Porta, Miguel Lengyel, Ruth Ladenheim, Gustavo Lugones, Aldo Ferrer, Alberto Quevedo y Santiago Ceria.

“Fortalecer al Estado para que pueda ser un verdadero apalancador del desarrollo es uno de los objetivos centrales de la institucionalización de capacidades de elaboración de estudios que dan lugar al surgimiento del CIECTI”. De esta manera resumió la Dra. Ruth Ladenheim, secretaria de Planeamiento y Políticas Públicas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, la consolidación del Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación como asociación civil sin fines de lucro, durante la firma del convenio marco con el Ministerio. El Dr. Aldo Ferrer, flamante presidente de la Comisión Directiva del CIECTI, selló el nuevo vínculo con el Ministro Dr. Lino Barañao. El objetivo del convenio se centra en formalizar y reforzar la relación entre ambas instituciones para continuar la cooperación mutua en el fortalecimiento de las capacidades de diseño, implementación, monitoreo y evaluación de políticas públicas en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI).

Como representantes de las universidades incubantes del CIECTI estuvieron presentes  Miguel Lengyel, por la Facultad Latinoamericana para las Ciencias Sociales – sede Argentina (FLACSO), Fernando Porta, por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQUI) y Gabriel Yoguel, por la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS). También concurrieron otros miembros de la Comisión Directiva del CIECTI: el vicepresidente Gustavo Lugones, el secretario Luis Alberto Quevedo, el tesorero Daniel Lupi y el vocal Santiago Ceria. Se destacó la presencia en la firma del convenio de las dos universidades fundadoras, FLACSO-sede Argentina y UNQUI, representadas por Quevedo y Alejandro Villar (Vicerrector), respectivamente. Además, participaron de la reunión miembros del Ministerio y de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

La Dra. Ruth Ladenheim comenzó con una descripción del trabajo hecho por el CIECTI desde el comienzo de la incubación hace dos años hasta la actual formalización del vínculo con el Ministerio. Destacó los 20 estudios terminados en las cuatro grandes líneas de trabajo: planificación y formulación de políticas, análisis de impacto de políticas públicas, institucionalización de una unidad de monitoreo y evaluación y por último la identificación de proyectos y programas movilizadores para el desarrollo.

“El compromiso de la realización de 78 trabajos para los próximos 5 años, en el marco del Programa de Innovación Tecnológica IV (PIT IV) que se inicia con el BID, es un desafío muy importante para el CIECTI y ratifica su importancia como una herramienta fundamental para contribuir a consolidar las políticas públicas que apuntan a una verdadera transformación del tejido productivo hacia bienes y servicios de mayor intensidad tecnológica”, sostuvo la Dra. Ruth Ladenheim.

Por su parte, el Ministro Dr. Lino Barañao afirmó que “el CIECTI es importante para instalar y darle envergadura a la visión de la economía basada en el conocimiento que sostiene el Ministerio desde su creación, desde el máximo nivel académico y la rigurosidad científica”. Y luego agregó: “Nuestra aspiración es que este no sea un nuevo período de oro de la ciencia Argentina, como tantos otros, sino que sea un cambio de rumbo definitivo. Nos vamos a considerar satisfechos con la labor realizada el día en que ciencia y tecnología no esté en la sección sociedad de los diarios sino en economía. Todavía falta para que se asuma que esta temática tiene que ver con el futuro desarrollo del país”. Para finalizar, el Ministro afirmó que “lo más trascedente es el cambio de visión del rol de la ciencia en la Argentina y en el tipo de sociedad a la que aspiramos, apostando al conocimiento y a productos de mayor valor agregado para distribuir mejor el ingreso, como un ideal de justicia social y no una visión meramente economicista”.

En tanto, el Dr. Aldo Ferrer destacó el renovado “protagonismo del conocimiento y de la industria” y el necesario vínculo entre el sector público y el privado. “Estamos viviendo un cambio de época y en ese rumbo, el nexo entre las políticas públicas, el sector productivo y el sistema de ciencia y tecnología, adquiere un rol clave. Con la firma de este convenio entre el CIECTI y el Ministerio se abren muchos desafíos a futuro para seguir profundizando el conocimiento después de un largo período de ostracismo en el pensamiento de ciencia y tecnología en la Argentina”, cerró Ferrer.

Para finalizar, Fernando Porta enfatizó en la importancia y satisfacción de la exitosa “integración de equipos con distintas prácticas de investigación y culturas organizacionales, y sobre todo con la colaboración de todas las instancias del Ministerio en la elaboración de los distintos estudios”. Además, se refirió a la perspectiva para el futuro: “Hemos llegado al final del proceso de incubación con éxito y la expectativa es poder seguir vinculados a la etapa de andamiaje real de este centro y la evolución del Ministerio”.