El CIECTI en Revista Anfibia

La Revista Anfibia publicó recientemente dos ensayos realizados por investigadores del CIECTI, Carlos Aggio y Leonardo Zanazzi. En 2021, el CIECTI (junto a Fundar y a CENIT-EEyN-UNSAM) participó del Ciclo de Seminarios de Recursos Naturales, donde se abordaron diferentes temáticas a través 4 encuentros, entre ellos: Energía, recursos naturales y desarrollo y La bioeconomía como plataforma para el desarrollo sostenible en Argentina. Este Ciclo impulsó la creación de los ensayos que compartimos a continuación:

Transición energética para ver y tocar, por Carlos Aggio*

En muchos países, la transición energética ya se puede ver: casas, transportes y empresas reemplazan los equipos que hasta ahora operaban a base de combustibles fósiles. ¿Cómo está el proceso de electrificación de la economía en Argentina? ¿Se pueden aprovechar recursos como los de Vaca Muerta para generar capacidades tecnológicas domésticas? ¿Qué aportan (o podrían aportar) la Ley de Energías Renovables, la de Hidrocarburos, el programa RenovAR y las políticas públicas más en general? Leer más…

Bioeconomía: biología, innovación y ambiente, por Leonarzo Zanazzi**

La bioeconomía crece: hace diez años casi no se conocía, y hace cinco ya explicaba el 16,1% del PBI del país. El concepto se refiere a la producción, uso, conservación y regeneración de recursos biológicos a favor de una economía sostenible. Ofrece oportunidades a la industria argentina gracias a sus capacidades de base: recursos naturales renovables, conocimiento científico y tradición productiva en cadenas de valor clave. Usos y aplicaciones de un sector en pleno crecimiento. Leer más…

*Investigador del Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIECTI) y Profesor Adjunto de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

**Investigador del Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIECTI).