El CIECTI en Realidad Económica: Vinculación y transferencia de conocimiento

Al comienzo del año se ha publicado en la revista Realidad Económica, perteneciente al Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (IADE), el artículo “Vinculación y transferencia de conocimiento. El caso de la levadura andina” autoría de Sabrina Monasterios -CIECTI/ UNQ-, Fabián Britto -CIECTI/ UNQ-, Ana Clara Carro -UNRN-, Gustavo Lugones -UNQ-, Juan Martín Quiroga -UNRN- y Manuel Lugones -UNQ-.

El trabajo aborda el descubrimiento de la levadura “patagónica” y su utilización en la producción de cerveza. Se busca, por una parte, dejar asentadas las distintas instancias que tuvieron que atravesar las instituciones públicas que se vincularon en forma exitosa con el medio socioproductivo en este proceso de transferencia de conocimiento, así como los objetivos y motivaciones de sus integrantes, para identificar cómo se desarrolló y cuáles fueron los factores que condujeron al éxito, los obstáculos que enfrentaron y la manera en que pudieron sobrellevarlos. Por otra parte, se analizan los distintos tipos de beneficios obtenidos por cada una de las partes involucradas, con la intención de desmitificar la creencia de que estos procesos solo benefician al sector privado.

El estudio de caso fue producto de un esfuerzo conjunto entre el Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIECTI), el Observatorio de Innovación y Transferencia Tecnológica (OITTEC) de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y un equipo de investigación local de la Universidad Nacional de Río negro (UNRN) radicado en el Instituto de Estudios sobre Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo (CITECDE).

Para leer y descargar el artículo ingresar aquí.