El CIECTI en la 17ª Conferencia de la International Schumpeter Society en Corea

El CIECTI presentó su modelo de investigación sobre el estado de la innovación en la firmas basado en Big Data, en la 17ª Conferencia de la International Schumpeter Society (ISS Conference), que en esta oportunidad tuvo lugar en la Seoul National University entre el 2 y el 4 de julio pasados. El eje de la conferencia este año fue “Innovación, catch-up y desarrollo sustentable”.

El paper del CIECTI, “Big data of innovation literature at the firm level. A review based on Social Network and Text Mining techniques” fue presentado por Octavio Lerena -miembro del equipo de investigación junto a Diana Suárez, Gabriel Yoguel, Florencia Barletta y Florencia Fiorentin– en el marco de las sesiones sobre Network Analysis.

En este sentido, Lerena destacó: “El paper provee, mediante el análisis de redes sociales y técnicas de minería de textos, una actualización del estado del arte en torno al estudio del proceso innovativo al nivel de la firma”. Afirmó que “contribuye, con datos robustos, a la identificación de tendencias y temas de debate a partir de enfoques basados en Big Data. En particular pone de relieve que la innovación abierta y la gestión de la cadena de suministro para productos sustentables son las líneas de investigación que muestran mayor dinamismo en la actualidad”.

En el panel se presentaron también investigadores de Irlanda, Brasil, Filipinas y Alemania. Dichos trabajos abordaron las redes de investigadores en ensayos clínicos (Bastian Rake, Pablo D’Este y Maureen McKelvey), el uso de las redes en el estudio de los sistemas de innovación (Cristina Sousa), la innovación en Asia y las redes comerciales (Hans-Peter Wolfgang Brunner) y el marketing de influencers (Jens Perret y Ronja Edler).

La conferencia es el principal evento anual de la ISS, una asociación sin fines de lucro con miembros de 44 países y sede en Augsburg, Alemania. Los ejes prioritarios en esta edición fueron la política científica y tecnológica, el desarrollo económico de largo plazo, la innovación y el emprendedurismo, y las situaciones de las economías del Este asiático.

La organización del evento estuvo a cargo del economista Keun Lee, referente mundial en el estudio del vínculo entre innovación y desarrollo. Participaron también reconocidos especialistas de la economía de la innovación y del cambio tecnológico, tales como B.-Å. Lundvall de Dinamarca; Franco Malerba, Massimo Egidi y Giovanni Dosi de Italia; Andreas Pyka de Alemania; John Mathews de Australia; Bjørn T. Asheim de Noruega; Bo Carlsson y Cesar Hidalgo de Estados Unidos y Ben Martin de Inglaterra.