Editorial 2023: Diana Suarez, nueva coordinadora académica del CIECTI

En enero del 2023 asumí la coordinación académica del CIECTI y con ella el desafío de acompañar su gestión en un momento particular. Este año es el 10° aniversario del inicio de actividades del centro, incubado por las Universidades Nacionales de General Sarmiento (UNGS) y Quilmes (UNQ) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), impulsado desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCyT) y llevado a la práctica por un grupo de personas comprometidas con el generación y difusión de cocimiento. Es un año especial para nuestro país, dado el proceso eleccionario que, como todo proceso de esta naturaleza, nos enfrenta a necesarios balances de gestión. Desde la perspectiva de la política de ciencia, tecnología e innovación (CTI) -que es la que se ubica en el core de nuestras actividades- es también un momento peculiar, finalmente transitando la postpandemia, en un mundo que definitivamente no volverá a ser el que era.

Para conmemorar estos 10 años del centro nos hemos propuesto el desafío de poner en valor una década de generación de conocimiento, que confiamos es útil y relevante. Poner en valor significa posicionar al centro en el debate sobre la CTI, en los múltiples espacios donde está teniendo lugar, tres de ellos en particular. El primero es el de la política pública. Nuestro trabajo recoge múltiples perspectivas sobre procesos de diseño, asignación e impacto de la política pública de CTI que esperamos contribuya a mejorar el ciclo de la política, nos guía la pregunta de “política cómo”. El segundo es el del ámbito académico. Nuestros equipos de investigación también se ubican en la frontera del conocimiento en el campo de la CTI, produciendo conocimiento desde y para el desarrollo y con ello somos partícipes de la gesta del marco conceptual que supone la teoría de la intervención pública. Aquí nos guía la necesidad de una ciencia autónoma y soberana. El tercero es el espacio de debate sobre el desarrollo. Nuestro trabajo también contribuye con la democratización del conocimiento, que es el principal vector de transformación hacia sociedades más equitativas. Nos guía aquí nuestro compromiso con nuestro país y la región.

Y con todo este marco de referencia es que lanzamos este nuevo canal de comunicación que hemos denominado “Newsletter CIECTI”. A través de estas ediciones esperamos continuar con nuestros esfuerzos de comunicación e intercambio. Confiamos en solo a través del debate durante el proceso de investigación se maximizan los resultados que luego son difundidos a través de los canales tradicionales de la ciencia, como son los libros y las revistas especializadas. Con ese mismo espíritu es que sumamos a nuestras formas de difusión series como Resultados de investigación, Informes técnicos y Dossiers.

Lanzamos, además, este nuevo canal en el marco de nuestra participación en la 47° Feria del Libro. En el mes de mayo, en conjunto con la Agencia de I+D+i, presentamos tres de nuestros libros: Los PICT: una experiencia de promoción de la investigación de la ciencia y tecnología en Argentina; Tecnotecas para la innovación popular argentina; y Políticas de promoción del conocimiento y derechos de propiedad intelectual: experiencias, propuestas y debates para la Argentina. La presentación de estos libros, el primero de ellos en términos de novedad, los otros dos como reediciones, representa un hito en la historia de nuestro centro. Por un lado, porque nos permitió llegar a múltiples audiencias, en un espacio de amplia trayectoria y reconocimiento. Por el otro, porque nos otorgó la posibilidad de compartir con el público en general el fruto del trabajo de los/as investigadores/as que hacen al CIECTI. Porque el CIECTI es las personas que lo conforman, que están comprometidas con el análisis de la política pública desde una lógica constructiva, que aporte al proceso de mejora.

Y cierro así este breve editorial, que pretende ser una bienvenida a quienes llegan a nuestros resultados por primera vez, y un gracias a quienes nos acompañan desde el principio, en especial a aquellas personas que forman parte del Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación.

Diana Suarez

Coordinadora Académica