Diseño y competitividad en las pymes industriales de Rafaela

Durante el mes de septiembre se llevó a cabo la XXVII Reunión anual Red Pymes Mercosur bajo el lema “El desarrollo territorial en debate: la digitalización y la sustentabilidad ambiental como desafíos y oportunidades para la transformación productiva”.

Los investigadores del CIECTI, Carlos Aggio* y Gustavo Baruj**, participaron del panel acerca de “Ciudades, innovación y competitividad” a través de su presentación “Diseño y competitividad en las pymes industriales de Rafaela”,  donde compartieron resultados de un estudio llevado adelante junto a Andrés Cappa (Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora), Francisco Gatto (Universidad Nacional de Rafaela) y Mariel López (Universidad Nacional de Rafaela).

El mencionado estudio debe entenderse como una continuidad de trabajos previos realizados y publicados en el Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación (ver Documento de Trabajo nro. 19: Incorporación estratégica del diseño por parte de las pymes argentinas: diagnóstico del programa Pymes D.)

En esta oportunidad, el eje de la reflexión se orientó por un lado en conceptualizar al diseño como motor de la innovación, complemento de la I+D y factor de competitividad de las pymes industriales. Por el otro, en discutir iniciativas de política pública educativa y productiva a partir de cuatro perfiles de empresas según grado de incorporación del diseño que fueron identificados en el trabajo. 

* Es licenciado en Economía por la Universidad Nacional del Sur y magíster en Estudios de Desarrollo del Institute of Development Studies de la Universidad de Sussex.

** Es licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires, magíster en Economía y Desarrollo Industrial de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS).