Desafíos éticos en el uso de datos sensibles y modelos para su desidentificación

En el marco del II Congreso de Ética en la Investigación, que se realizó esta semana en el Centro Metropolitano de Diseño, Verónica Xhardez -investigadora CIECTI- participó junto a Mariela Rajngewerc, Sabrina L. López, Laura Ación y Laura Alonso Alemany, con la ponencia titulada Desafíos éticos en el uso de datos sensibles y modelos para su desidentificación.

La presentación, a cargo de Mariela Rajngewerc, se realizó de manera virtual y buscó compartir la experiencia de trabajo en el cuidado de los datos sensibles de salud para investigación en el marco del proyecto ARPHAI, colocando el foco en los procesos de desidentificación, sus desafíos y las estrategias para sortearlos con el objetivo de no poner en juego derechos como la privacidad y no discriminación. En particular, se presentaron ejemplos de evaluación de los modelos de desidentificación y se argumentó en favor de reconocer sus límites a través de la evaluación y la utilización de métricas de equidad (fariness) para evitar sesgos.

Como corolario, se recordó que la desidentificación, si bien no puede asegurarse por completo, es un  proceso imprescindible para el tratamiento ético de datos sensibles que también debe acompañarse por otras medidas de seguridad y resguardo de datos, y de generación de capacidades de las personas investigadoras involucradas en su uso secundario.