Desafíos del trabajo, la ciencia y la tecnología en Argentina

Umet-CIECTIEl CIECTI auspició la jornada “Desafíos del trabajo, la ciencia y la tecnología en la Argentina”, organizada por la Secretaría de Cultura, Ciencia y Técnica de la CGT y la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET). La jornada de debate buscó identificar el impacto en el empleo y los trabajadores de las transformaciones de la ciencia y la técnica.

En la apertura se enfatizó la necesidad de sumar a los trabajadores a la agenda del trabajo y al proceso de innovación e incorporación de tecnología. Esta sinergia permitirá desarrollar competencias conjuntas y aumentar la competitividad de nuestras industrias con mantenimiento y generación de empleo.

De la primera mesa de debate “Diagnóstico de la situación actual del empleo a partir de la Encuesta Nacional de Empleo e Innovación” participó Fernando Porta, Director Académico del CIECTI quien destacó que “se logra generar trabajo con inclusión social a través de actividades intensivas en conocimiento, para ello, los sectores productivos deben producir productos de calidad, diferenciados, dada la imposibilidad de competir con las industrias de bajo costo asiáticas”. Para conseguir dicho objetivo remarcó que “se precisan mayores y mejores asociaciones en los eslabonamientos del proceso industrial nacional, buscando efectos de complementariedad.  Estas actividades son las que incorporan mayor valor agregado dentro de la propia estructura productiva”.

Además, resaltó que en la Argentina, el esfuerzo innovador esta puesto en incorporar maquinaria más que en esfuerzos de capacitación a los trabajadores “Si las empresas innovan en procesos suelen destruir empleos, pero si lo hacen en mejorar las capacidades técnicas del trabajador,  mejoraría el diseño y la calidad del producto, aumentando el valor agregado y como resultado aumenta el trabajo de calidad”.

Fernando Porta y Marta NovickEn este sentido, Marta Novick del Centro de Innovación de los Trabajadores (CITRA) cuantificó este fenómeno a través de los resultados de la Encuesta Nacional de Dinámica del Empleo e Innovación (ENDEI) “el 55% de las empresas que innovan, lo hacen mediante compra de maquinaria, es decir,  cambio tecnológico. Por su parte,  solo el 19% ubica el gasto en Investigación y Desarrollo interna”. Además agrega que “las empresas innovadoras, sean grandes o pequeñas, tienen estructuras que se ocupan del bienestar del trabajador, capacitando y mejorando sus competencias, lo que se traduce en mayores oportunidades de crecimiento y salarios más altos”.

Otro resultado interesante de la ENDEI es que las empresas que innovaron poniendo el foco en el mercado nacional, fueron las que mayor impacto en el empleo tuvieron. En cambio, las empresas ligadas al mercado internacional tuvieron mejoras en productividad que no necesariamente se tradujeron en mejoras salariales para los trabajadores.

Novick concluyó afirmando que “la relación entre empleo e innovación no es lineal, las instituciones y políticas son clave en este proceso” y destacó que las nuevas empresas  argentinas absorben empleo cada vez más calificado.

Durante la segunda mesa denominada “Cadenas globales de valor, impacto en el empleo”, Victoria Basualdo, investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) abrió el debate en torno a la tercerización laboral, destacó que “el cambio tecnológico permite la relocalización y el desmembramiento del proceso productivo, y que desde mediados de la década de 1970 se produjo un cambio central, que es la ruptura de una relación dual entre asalariados y capitalistas. Esto se da cuando parte de un proceso productivo pasa a un tercero, que rompe  esta relación dual que había permitido el desarrollo de un aparato sindical en Argentina y a nivel mundial sin precedentes”.

Victoria Basualdo y Sergio Woyecheszen2

Por lo tanto, alertó que hay que prestar atención en cómo la sindicalización laboral internacional  atiende el efecto de la fragmentación del colectivo laboral, en un proceso de transnacionalización del trabajo.

Por su parte, Sergio Woyecheszen (UMET/UNGS) señalo que la clave para el crecimiento con generación de empleo es un doble comando entre demanda efectiva y dinamismo estructural.  Es por esto que hay que promover oportunidades de innovación que tengan en cuenta la generación de empleo y no descuidar la demanda, advirtiendo que menor empleo implica menor escala para que un país se desarrolle.

En la última mesa, “Perspectivas de la organización del trabajo futuro”, Christoph Ernst representante de la OIT en la Argentina, enfatizó que la tecnología crea y destruye empleo, que hay que incorporar el hecho de que la robótica mejora la productividad de las industrias y que “lo importante es ser proactivo en la búsqueda de beneficios de los cambios que se presentan ante la innovación tecnológica, sin descuidar la importancia de relocalizar a las personas cuyo trabajo sea destruido para que no sean los perdedores de este proceso”.

Para el cierre de la jornada, la Directora General del CIECTI, Ruth Ladenheim, retomó el debate acerca de la creación y destrucción de trabajo que producen las innovaciones tecnológicas, destacó el caso de la inteligencia artificial y cómo Stephen Hawking se encuentra preocupado por el desempleo que se puede generar al automatizar tareas cognitivas previamente realizadas por personas. Por otra parte, subraya la visión positiva de The Economist, donde explica que ciertos cambios tecnológicos resistidos en principio, terminaron generando mayor empleo, es el caso del cajero automático, que al  sustituirse fuerza laboral por una máquina permitió la expansión de las sucursales bancarias motorizando el empleo. Por último, resaltá un informe reciente del Banco Mundial, “Dividendos Digitales” que menciona que el crecimiento, el empleo y los servicios son los retornos más importantes de las inversiones digitales.

Ruth Ladenheim, Lascurain, Trotta y Minucci

A modo de conclusión recalcó lo que fue un factor común de toda la jornada “la necesidad de avanzar en la formación y en la capacitación de los trabajadores para que el proceso de reconversión sea suave y sin destrucción de empleo” y especificó que “no hay que ser meros adoptantes de tecnologías externas sino hay que apostar al desarrollo de tecnologías propias”, destacando el éxito conseguido en tecnología satelital, nuclear y del cambio tecnológico adoptado por el  agro mediante el desarrollo científico local y la vinculación con el sector productivo.

Para ver la jornada completa ingresar aquí.