Declaración de Montevideo sobre Inteligencia Artificial y su impacto en América Latina

En el marco del Encuentro Latinoamericano de Inteligencia Artificial (KHIPU) -celebrado el pasado 10 de marzo en Montevideo- se presentó la Declaración de Montevideo sobre Inteligencia Artificial y su impacto en América Latina. La declaración reconoce el potencial de la Inteligencia Artificial (IA) para el desarrollo, a la vez que advierte sobre la importancia de su uso crítico, orientado por el bien común y en marcos democráticos y respetuosos de los derechos humanos.

Cientos de especialistas, personas involucradas de manera directa en proyectos de investigación y desarrollo (como el caso de ARPHAI), suscribieron a la declaración en favor de un uso responsable de la Inteligencia Artificial puesta al servicio de las personas, que evite reforzar desigualdades, minimice el impacto ambiental y ponga en contexto de nuestros países sus potenciales efectos.

Además, la declaración propone evaluar el valor social que aporta cada desarrollo vis a vis los riesgos que conlleva, desde una perspectiva de soberanía que no obture, sin embargo, el desarrollo tecnológico de la región.

Para acceder a la declaración en español y los formularios para adherir a la misma ingresar aquí.

(Foto: cortesía de Khipu – Encuentro Latinoamericano de Inteligencia Artificial)