Cumbre de la Ciencia en la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGA77)

En el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas se realizó la Cumbre de la Ciencia, donde la Dra. Ruth Ladenheim -investigadora CIECTI- moderó el panel Coproducción de conocimiento en acción: producción científica en América del Sur, con la participación de la Dra. Diana Suárez -CIECTI/ UNGS-, la Dra. Carolina Vera -UBA/CONICET-, la Prof. Cecilia Hidalgo -UBA- y la Dra. Judith Sutz -UDELAR-.

El panel realizó el abordaje de algunos de los objetivos de desarrollo sustentable –ODS– a través de investigaciones realizadas en países de Sudamérica. Se plantearon las tensiones existentes entre los objetivos económicos de producción y consumo, con problemas sociales, como la equidad de género, o ambientales como el enfrentamiento a las consecuencias del cambio climático.

Durante el encuentro también se describieron casos de abordaje de los desafíos vinculados al cambio climático -como la sequía o la influencia del clima en la agricultura familiar- mediante acciones cooperativas entre instituciones académicas, organismos gubernamentales y entidades de la sociedad civil.

Por otra parte, la mirada de equidad de género atraviesa las diferentes formas de conocimiento, generando una óptica innovadora en los abordajes científicos indisciplinarios.

La gran complejidad de estos desafíos plantea la necesidad de establecer relaciones académicas y científicas estables entre universidades o centros de investigación entre países de la región.

Para ver el programa completo de la Cumbre de la Ciencia, ingresar aquí.