Contenido de I+D+i de las exportaciones argentinas: aproximación a su medición

caescyt 2019En el marco del Tercer Congreso Argentino de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (CAESCYT 2019), que tuvo lugar en Mar del Plata a mediados del corriente mes, el investigador Gonzalo Bernat expuso el trabajo del CIECTI Midiendo el contenido de I+D+I de las exportaciones argentinas”.

La investigación partió de constatar la debilidad de las mediciones tradicionales  basadas en las clasificaciones utilizadas en los países desarrollados, que llevan a distorsiones en el análisis de los sectores exportadores sudamericanos. Bernat destacó que el objetivo planteado consistió en desarrollar y aplicar una nueva clasificación tendiente a capturar con la mayor precisión posible el contenido local (directo e indirecto) de I+D+i incluido en las exportaciones argentinas, la que eventualmente pueda replicarse en otras naciones de la región.

Bernat describió los criterios adoptados, las fuentes de datos utilizadas y la estructura  resultante del nuevo indicador, estimando que la clasificación desarrollada podría mejorarse ostensiblemente si se incrementara la disponibilidad de información sobre las inversiones en innovación de los distintos sectores argentinos.