Conferencia Internacional de Investigación sobre Innovación Social (ISIRC) 2022

El pasado 17 de septiembre, en el marco de la Conferencia Internacional de Investigación sobre Innovación Social -que tuvo lugar en Halifax (Canadá)- la Dra. Diana Suárez* -investigadora CIECTI- realizó la presentación “Género, ciencia y tecnología: El reto de la igualdad en la era post-covid”.

La Dra. Suárez participó como oradora principal y abordó la problemática del sesgo de género en la producción de conocimiento, corroborando que la presencia de un sesgo de género en las actividades de ciencia, tecnología e innovación conduce a la presencia de sesgo en temas, resultados e impactos del conocimiento que se produce. Además, mencionó otras cuestiones relacionadas con la brecha de género, como la desigualdad de oportunidades de acceso a publicaciones, financiamiento, trayectorias y reconocimiento, y de cómo esta brecha de género en ciencia también se manifiesta en su condición de trabajadoras a través de brechas de participación y salario.

“No podemos pensar en una sola política basada en el género. Necesitamos múltiples instrumentos, desde acciones afirmativas y sensibilización hasta nuevas formas de evaluación de resultados y procesos de investigación, necesitamos pensar en términos de espacios de trabajo y cómo se otorga la promoción.”

Finalmente, concluyó con la pregunta ¿Por qué deberíamos preocuparnos por la brecha de género? Y la respuesta es porque impacta en la calidad y cantidad del conocimiento que produce la ciencia. Es decir, que la brecha de género conduce a brechas en el tema de investigación. Y aseguró que “reconocer la brecha y tomar medidas afirmativas para cerrarla es solo el primer paso hacia la igualdad en la ciencia.”.

*Es Doctora por la Universidad de Aalborg, Dinamarca; asignatura: Economía de la innovación. Doctora en Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Quilmes, Argentina. Mg. en Gestión de la Ciencia, Tecnología e Innovación y Licenciada en Economía Industrial, Universidad Nacional General Sarmiento, Argentina.