Bioeconomía y desarrollo regional

Los días 13, 14 y 15 de octubre se realizó la 26° Reunión Anual de Red Pymes Mercosur, coorganizada en esta oportunidad por la Red Pymes, la Universidad Nacional de los Comechingones y el International Council for Small Business. En este marco se llevó a cabo el panel “Bioeconomía y desarrollo regional de triple impacto: Las PYMES en la reconfiguración del mapa socio-productivo de Argentina”, presentado por Miguel Lengyel (Ministerio de Ciencia y Tecnología). En este espacio Leonardo Zanazzi -investigador CIECTI- realizó la presentación “La bioeconomía y su potencial para el desarrollo productivo y territorial de la Argentina: una aproximación original a partir de la construcción de una base de datos geo-referenciados”. Participaron también del panel María Rosa Murmis (MAGyP) y Gabriel Delgado (INTA, IICA).

El mapa fue concebido como una herramienta aplicada al servicio del diseño de políticas y de decisiones de inversión.

Leonardo Zanazzi -CIECTI-

La ponencia comenzó con una breve introducción de carácter conceptual acerca de las diferentes interpretaciones dadas por la academia y la política al término bioeconomía, y la adoptada a los fines de la elaboración del mapa del potencial bioeconómico por el grupo de investigación. Zanazzi manifestó que el mapa fue concebido como una herramienta aplicada al servicio del diseño de políticas y de decisiones de inversión. La introducción culminó con antecedentes de la aproximación cartográfica al análisis de la bioeconomía argentina en el marco de la línea de investigación del CIECTI.

Seguidamente se presentó la metodología original desarrollada por el grupo de investigación, destacándose, como resultado, la elaboración de una base de datos georreferenciados que consta de más de 313 millones de registros a una escala de píxeles de 250 metros de lado. Finalmente, se mostraron diversas representaciones cartográficas a los fines de ilustrar el potencial analítico que proporciona la base de datos a diferentes escalas y sobre las diferentes dimensiones que componen el modelo.

Para ver el video completo de la jornada ingresar aquí.