ARPHAI presentó sus avances ante las demás cohortes del programa AI4COVID

En el marco de una mesa de trabajo entre las distintas iniciativas financiadas por el Programa AI4COVID, ARPHAI informó sobre sus avances en materia de desbinarización del campo de “género” de la Historia Clínica Electrónica.

La presentación estuvo a cargo de Enzo Ferrante, asesor técnico del proyecto, en la línea de Sesgos y Equidad. Tuvo lugar bajo la consigna “Adaptando las investigaciones a los contextos cambiantes y capitalizando ‘policy Windows’ en tiempos de COVID”.

De este modo, los distintos equipos compartieron experiencias referidas al concepto de “Policy Window”, que define el momento en que se presenta la oportunidad para incorporar una solución o una determinada política a la agenda de los gobiernos. En este caso, tanto el énfasis puesto en investigaciones relacionadas con la pandemia de COVID-19 como los avances en materia de género de las leyes argentinas posibilitaron la introducción de este cambio sugerido desde ARPHAI.

«Cuando trabajamos con datos de salud de las personas, es importante pensar cómo y por qué reunimos esa información. Debemos preguntarnos si nuestro modelo de datos representa correctamente la diversidad de géneros en nuestra población».