ARPHAI presentó avances y resultados de sus líneas de investigación en el CAIS

Integrantes del proyecto ARPHAI participaron de CAIS 2022, el Congreso Argentino de Informática en Salud, que se realizó entre el 19 y el 21 de octubre. 

La 12º edición del Congreso Argentino de Informática y Salud se desarrolló en el marco de las 51º Jornadas Argentinas de Informática (JAIIO), con el objetivo de reunir a los profesionales expertos y a todos aquellos interesados en la aplicación de herramientas tecnológicas en el campo de la salud para mejorar la gestión, los procesos asistenciales, la calidad de la atención y para generar un impacto positivo en el cuidado de las personas. 

El panel ARPHAI, en el que parte del equipo representó al proyecto, estuvo estructurado en cuatro bloques sobre «Gestión epidemiológica basada en IA y Ciencia de Datos: resultados del Proyecto ARPHAI y desafíos futuros

El equipo de Fenotipos Computables, representado por Viviana Cotik y Laura Alonso Alemany, expuso sobre Detección automática de COVID en historia clínica electrónica

Por su parte, el equipo de Modelos Predictivos, realizó una presentación sobre Modelos matemáticos de granularización arbitraria para predecir brotes de COVID-19 en base a datos de HCE: los límites de lo que podemos decir. La exposición estuvo a cargo de Rodrigo Laje. 

En su turno, Carla De Grucci, parte del equipo de Sesgos, compartió acerca de Los registros clínicos electrónicos como fuente de datos para la búsqueda de disparidades en salud.

 Para cerrar el panel, Sabrina López, integrante de la línea de Uso Responsable de Datos,  expuso sobre Anonimización de textos en historias clínicas electrónicas y uso responsable de datos

El evento fue organizado por la Asociación Argentina de Informática Médica (AAIM), Sociedad Argentina de Informática (SADIO) y la Asociación HL7 Argentina.