ARPHAI participó de un panel sobre protección de datos personales

Verónica Xhardez, coordinadora técnica del proyecto ARPHAI, participó de la séptima edición del ciclo Cambio de Roles, organizado por el Círculo de Legisladores de la Nación. En el marco de la jornada, la representante de ARPHAI participó de un panel sobre Datos y distintas dimensiones relacionadas con su uso.

Además de la disertación de Verónica Xhardez, en representación de CIECTI y ARPHAI, participaron el Dr. Edgardo Martínez (BID), el Dr. Ricardo Rodríguez (Conicet- UBA), el Dr. Daniel Yankelevich (Fundar), la Mgtr. Cecilia Ruz (Datos/AFIP) y la Dra. Delia Rodrigo (BID).

El encuentro se realizó el 1 de septiembre de 2022. En tres paneles, liderados por especialistas internacionales, se plantearon los debates sobre la necesidad de avanzar en una nueva Ley de Protección de Datos para la Argentina, que observe la evolución de los marcos regulatorios de la región, los estándares de la Red Iberoamericana y el Reglamento de la Unión Europea.

Verónica Xhardez es consultora e investigadora sobre Big Data y datos abiertos en CIECTI y también una de las coordinadoras técnicas del proyecto ARPHAI, liderado por la institución. Doctora en Ciencias Sociales por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), magíster en Ciencias Políticas y Sociología de la FLACSO, licenciada en Ciencias Antropológicas con orientación sociocultural, por la Facultad de Filosofía y Letras, de la UBA; y docente en la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Cambio de Roles es una iniciativa que lleva adelante el Instituto de Estudios Estratégicos y Relaciones Internacionales del Círculo de Legisladores. La presentación fue transmitida por el Canal YouTube del Círculo de Legisladores y se encuentra disponible en este link.

En ARPHAI tenemos una línea de trabajo sobre uso responsable de datos, que se esmera no sólo en identificar la mejor forma de trabajar con estos datos, que tienen una sensibilidad extrema, sino también en dejar herramientas para que otros puedan facilitar su propia investigación».