ARPHAI fue presentado en la Jornada de Transformación Digital en Salud

ARPHAI presentó sus avances en el marco de la Jornada de Transformación Digital en Salud. La actividad tuvo lugar el día 14 de diciembre en el Auditorio Centro Cultural de la Ciencia y fue convocada por la Fundación Sadosky; el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, y el Ministerio de Salud de la Nación.

La Subsecretaria de Políticas en CTI, María Cecilia Sleiman, destacó el trabajo conjunto realizado por ambos ministerios a través de su participación en el proyecto. Entre los expositores y las expositoras figuraron funcionarios y funcionarias nacionales, como también representantes de áreas técnicas de distintas provincias.

La presentación estuvo a cargo de Verónica Xhardez, Coordinadora Técnica de CIECTI-ARPHAI, quien enumeró los distintos hitos alcanzados desde la adjudicación del proyecto, en agosto de 2020: relevamiento de datos de Historias Clínicas Electrónicas (HCE) en La Rioja y San Juan; acciones de implementación de la HCE junto a dos municipios bonaerenses; conformación de equipos de Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos; entre otros. “Ahora nos encontramos en el momento de la integración de las herramientas desarrolladas”, señaló.

Por otro lado, resaltó la conformación de dos nuevas líneas de trabajo sumadas a las de Fenotipos Computables,  Modelos Predictivos y Tableros de Control: una de control de Sesgos y Equidad  y otra de Uso Responsable de los Datos que, al igual que los desarrollos técnicos, pueden servir como insumo para futuras implementaciones y políticas públicas.

Entre los expositores y las expositoras de la Jornada figuraron funcionarios y funcionarias nacionales, como también representantes de áreas técnicas de distintas provincias.