Actividades del CIECTI para la promoción de la Bioeconomía

Como uno de los objetos de investigación del CIECTI, la bioeconomía es el sector que tiene la potencialidad de constituirse en uno de los motores del desarrollo argentino, debido a la interrelación virtuosa que propone entre los recursos naturales, la tecnología, la innovación y el cuidado del ambiente.

Durante el primer semestre de este año algunas actividades del CIECTI estuvieron dirigidas a nutrir este campo de estudio y establecer redes de cooperación. Por ejemplo, su directora general Ruth Ladenheim participó en el Global Bioeconomy Summit 2018, el 19 y 20 de abril de este año en Berlín, donde además hubo una delegación oficial argentina encabezada por el exministro y actual secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva Lino Barañao. La directora Ladenheim también pasó por el Instituto de Recursos Naturales de Finlandia (Luke, por su nomenclatura en finés), en reciprocidad a una visita recibida en marzo de este año. En tanto, el 31 de mayo se hizo presente en el Workshop Biomateriales: Aprovechamiento de Subproductos y Residuos Orgánicos de Origen Industrial, realizado en Resistencia, Chaco.

Sobre estos temas nuestro portal dialogó con la directora general: “Lo que vimos en Berlín –nos dice Ladenheim– es que la bioeconomía en los países del hemisferio norte aparece ligada a los problemas que presentan el cuidado del ambiente y el cambio climático. Para nuestra región, en cambio, no solo constituye un avance en el cuidado del ambiente y de los desórdenes  del clima, sino que también representa una oportunidad de desarrollo, una ventana que permanece abierta a la posibilidad de escalar nuestra economía con base en recursos naturales apalancados en el conocimiento y la innovación”.

Ladenheim precisó que “hay un vínculo estrecho en los temas planteados en el Global Bioeconomy Summit con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en 2016, que buscan eliminar la desigualdad y orientar el cuidado del ambiente. La bioeconomía es absolutamente consistente con estos Objetivos Mundiales, como también se los conoce”.

Agregó que “estamos inmersos en un momento en el cual, debido a la irrupción de nuevas tecnologías y de aplicaciones basadas en inteligencia artificial, se vislumbra un proceso de desindustrialización y de automatización del trabajo, del cual ya hay claros síntomas en las economías de varios países”. No obstante, apreció que “en este contexto la bioeconomía emerge como una oportunidad de desarrollo con capacidad de contrarrestar las consecuencias de ese proceso”.

Destacó que “es por este escenario que el [ex] Ministerio de Ciencia mantiene un programa de bioeconomía muy activo con muchos proyectos en marcha. El CIECTI está colaborando con el [ex] Ministerio en un estudio sobre las potencialidades de cada biorregión argentina con base en la estructura de su biomasa, más un mapeo de sus capacidades tecnológicas y de recursos humanos. El objetivo es colaborar a hacer visible y cuantificable este potencial como oportunidades de inversión y desarrollo de políticas públicas”.

Sobre su visita al Instituto Luke de Finlandia manifestó que “fue una reunión que continuó el vínculo entre ambas instituciones, en la que consideramos avanzar en la firma de un memorándum de entendimiento destinado al desarrollo de proyectos en común”. También se abordó la realización del Seminario Internacional “Bioeconomía y desarrollo: oportunidades a través de la cooperación entre los países nórdicos y el Cono Sur”, organizado por el CIECTI y que se realizará en Buenos Aires el 18 y 19 de octubre próximos, con el apoyo de FinCEAL e INTAL LAB.

Finalmente, Ladenheim se refirió a la participación del CIECTI en el Workshop Biomateriales Aprovechamiento de Subproductos y Residuos Orgánicos de Origen Industrial, que tuvo lugar en Resistencia, Chaco, el 31 de mayo pasado. “Participaron referentes y expertos de Argentina y Uruguay y estuvo abierto a los interesados del sector y especialmente a los alumnos del Curso Virtual Introducción a la Bioeconomía Argentina –explicó Ladenheim–. Este curso es una iniciativa muy importante del [ex] Ministerio de Ciencia, de la Bolsa de Cereales y del Ministerio de Agroindustria. En su Consejo Académico, que tenemos el honor de integrar, se incluyen expertos y referentes nacionales y extranjeros como Joachim von Braun de la Universidad de Bonn y del Consejo Alemán de Bioeconomía, Christian Patermann de la Comisión Europea y otros”.

Indicó que “en el marco del workshop se realizó una visita al Centro Biotecnológico Agroforestal del Chaco, un emprendimiento ejemplar que surgió como una escuela técnica de jardinería que logró transformarse en centro biotecnológico de primer nivel, con laboratorios bien equipados y normas de bioseguridad que les permite cultivar tejidos de investigación biotecnológica y dominar técnicas de transformación genética y de micropropagación”.

Concluyó que el Centro, dirigido por José Ruchesi, junto con la Estación Experimental Obispo Colombres de Tucumán, el IBONE/CONICET, el INTA Castelar, más otros centros agrobiotecnológicos argentinos y empresas privadas como Bioceres y otras doscientas empresas biotecnológicas, conforman un sistema nacional de innovación bioeconómica. La conjunción de riqueza biomásica, recursos humanos de alta calificación y centros de investigación de primer nivel constituyen la base para un programa de desarrollo bioeconómico en la Argentina.