¿Qué es el CIECTI?

Historia

El Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIECTI) surgió como una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación concebida en el marco del Programa de Innovación Tecnológica II del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el año 2010. Luego de una primera consultoría sobre su diseño institucional se seleccionó, a través de un proceso competitivo, a un consorcio constituido por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO Argentina), la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) como entidades incubantes del Centro, cuyas actividades comenzaron en el mes de agosto de 2013, bajo la órbita de la Secretaría de Planeamiento y Políticas (SePP) de la cartera de Ciencia.

La incubación desarrolló una serie de acciones en diversas áreas de trabajo, entre las cuales se lanzó la primera convocatoria para el financiamiento de proyectos de investigación dirigido a universidades y centros de todo el país.

Desde el mes de abril de 2015, el CIECTI se encuentra constituido como una asociación civil, cuyos socios fundadores son la UNQ y FLACSO (+info). Actualmente la comisión directiva es presidida por Gustavo Lugones y está compuesta por Héctor Otheguy, Luis Alberto Quevedo, Oreste Lupi, Norma Pensel, Juan Carlos Soria y Mario Pecheny.

Desde su constitución como asociación civil, el CIECTI persigue un objetivo clave: generar y consolidar las capacidades nacionales para diseñar, implementar, monitorear y evaluar políticas en ciencia, tecnología e innovación (CTI).

El CIECTI es un espacio en construcción abierto a la participación de otras entidades del mundo científico, productivo y social comprometidas con la discusión y formulación de políticas de CTI.